Bajío

Disminuye el robo de vehículos en Querétaro

En el periodo enero-septiembre de este año, la PGJ da cuenta de aproximadamente dos mil 700 vehículos robados; mientras que al cierre del 2014 fueron tres mil 973.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
29 septiembre 2015 13:49 Última actualización 29 septiembre 2015 13:51
Autos recuperados. (El Financiero)

El promedio de recuperación de autos robados en Querétaro es del 71.2 por ciento. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro registra un promedio de 6.5 robos de vehículos al día, y la mayor incidencia se está dando en centros comerciales.

En el periodo enero-septiembre de este año, la dependencia da cuenta de aproximadamente dos mil 700 vehículos robados, de los que se han recuperado mil 925, esto es, el 71.2 por ciento.

Al cierre del 2014 se reportaron tres mil 973 vehículos robados. En este caso se lograron dos mil 571 recuperaciones (el 64.7 por ciento).


Significa que hay un pequeño porcentaje de disminución en cuanto a la incidencia de robo de vehículos durante el presente año, en comparación con el anterior, que había sido un tanto complicado”, afirmó el titular de la PGJ en Querétaro, Arsenio Durán Becerra.

El procurador informó que vehículos de modelos atrasados, particularmente de los años noventa, y sobre todo de la marca Nissan, son los que se sustraen con mayor frecuencia.

“En muchas ocasiones ya no son vehículos susceptibles de contar con un seguro u otro tipo de precauciones”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, muchas veces el robo no se efectúa por el valor de la unidad, sino por el de algunas autopartes, como neumáticos o autoestéreos; y sólo en el 2.5 por ciento de los casos hay alguna agresión en contra del dueño.

Asimismo, se informó que se puso en funcionamiento la ampliación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Robo de Vehículos “La Noria”. A decir del procurador, esto ayudará a atender la problemática que se presenta en torno al tema.