Bajío

Disminuye el desempleo en Guanajuato 

*La tasa de desocupación en el estado de Guanajuato pasó de 5.44% a 4.95% de la PEA; en Querétaro aumenta y se ubica en 6.32%
Marvella Colín
22 diciembre 2014 12:37 Última actualización 22 diciembre 2014 12:39
buscador de empleo (Archivo Bajío)

En Querétaro la tasa de desocupación aumentó a 6.32% de la población económicamente activa. (Archivo)

El Bajío de nueva cuenta mostró dificultades en la parte final del año para mejorar las condiciones del mercado laboral en todas las entidades, ya que mientras en Guanajuato y San Luis Potosí se observó un descenso del desempleo, en Querétaro la desocupación aumentó.

En la economía guanajuatense se abrieron más puestos de trabajo con lo cual la tasa de desocupación pasó de 5.44 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en noviembre del 2013 a una tasa de 4.95 por ciento en noviembre del 2014, ello indica que se redujo en 0.49 puntos porcentuales en un año.

Esta reducción en el desempleo fue mayor al promedio nacional cuya tasa solo se redujo 0.05 puntos porcentuales, sin embargo la tasa de desempleo guanajuatense fue superior a la nacional, pues ésta se ubicó en 4.53 por ciento en noviembre del año en curso, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En la región del Bajío se observa que Guanajuato tiende a fortalecer cada vez más la creación de empleo ante el anuncio de más inversiones y su consecuente crecimiento económico.

Por otro lado, en Querétaro también se observa una tendencia hacia un mercado laboral sólido también por las mayores inversiones, sin embargo las presiones en la entidad por el aumento de población migrante no permite disminuir la tasa de desocupación.

De acuerdo con el INEGI la tasa de desocupación en la entidad queretana pasó de 5.67 a 6.32 por ciento de la PEA entre noviembre del 2013 e igual mes del 2014, esto fue 0.65 puntos porcentuales más, por lo que la tasa se colocó por arriba del promedio nacional.

Asimismo la tasa de desempleo queretana fue la cuarta más alta en el país, superada solo por Baja California Sur con 6.85 por ciento, Tabasco con 6.40 por ciento y Distrito Federal con 6.36 por ciento.
Por su parte, San Luis Potosí registró una tasa de desocupación que bajó 0.05 puntos porcentuales, al pasar de 3.51 a 3.33 por ciento entre noviembre del 2013 e igual mes del 2014

Guanajuato, en el top ten de profesionistas

Dentro de los 10 estados con mayor número de ocupados profesionistas, Guanajuato se colocó en el séptimo lugar con un promedio de 248 mil 400 personas, cifra que representa la cuarta parte de los profesionistas en el Distrito Federal, entidad que ocupa el primer lugar con un total de un millón 88.6 mil personas, esto conforme a cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 935 mil profesionistas ocupados y en tercero se encuentra Jalisco con 560 mil 300.

Veracruz se colocó en cuarto lugar con 403 mil profesionistas, Nuevo León con 382.3 mil se ubicó en quinto lugar y en sexto se ubicó Puebla con 320.5 mil personas.

En el país el número de profesionistas ocupados es de 7.5 millones de personas, cifra que representa tan solo el 15.1 por ciento del total de la población ocupada, esto según las cifras al tercer trimestre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según esta encuesta las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por la económico administrativa, las ingenierías y la educación, éstas tres áreas alcanzan los 4.8 millones de profesionistas ocupados.

“Desocupacion_B2404"