Bajío

Disminuye 14% producción de electricidad en Querétaro

Sin embargo, el consumo de energía en el estado ha sido constante, con un promedio de 5,200 gigawatts al año en 2016. De 2012 a la fecha, el consumo se ha duplicado, de acuerdo con información de Sedesu.
Lucero Almanza
08 junio 2017 9:59 Última actualización 08 junio 2017 10:2
electricidad

La producción de electricidad en Querétaro se ubica en tres mil gigawatts al año (Pexels)

Entre 2015 y 2016, la producción de energía eléctrica en Querétaro disminuyó 14 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que la producción de electricidad en la entidad se ubica en tres mil gigawatts al año.

En entrevista dijo, sin embargo, que el consumo de energía en el estado ha sido constante, con un promedio de cinco mil 200 gigawatts al año en 2016. De esta forma, de 2012 a la fecha el consumo se ha duplicado.

En el marco del foro “El Papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la reforma energética”, el funcionario local destacó las áreas de oportunidad de inversión que hay en el sector energético.


La reducción en la producción “es algo que está en manos de la Comisión Federal de Electricidad, puede ser el crecimiento de la demanda, en términos generales, es algo que afecta en la producción”, comentó Del Prete.

El titular de la Sedesu indicó que Querétaro es el octavo consumidor de energía eléctrica a nivel nacional y se ubica en el sitio 18 en la producción de electricidad en el país, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el estado, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aportó 6 millones 852 mil de pesos a precios constantes al Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, con una participación de 1.66 por ciento al total del PIB en el estado.

En este sentido, el secretario aseguró que existen áreas de oportunidad importantes para la inversión y el desarrollo de proyectos para la proveeduría local.

En general, el sector energético presenta nichos de negocio para los empresarios del estado, en segmentos como el diseño y desarrollo de turbinas, paneles solares, así como piezas para las instalaciones en el ámbito eléctrico, de gas natural y gas LP, por ejemplo.

“Vamos a trabajar en la industria que va desde el diseño, hasta la disposición y distribución de los energéticos”, afirmó. “Hoy hay una oportunidad grande para la industria queretana, no sólo como consumidores sino como participantes.”

Lorenzo Meyer Falcón, director general de Vinculación de la CRE, destacó por su parte, que a partir de la reforma energética, se abre la oportunidad para la proveeduría nacional en ámbitos como en la infraestructura de transporte de gas natural, en la distribución de gasolinas, en el segmento de electricidad, en la generación de energías limpias entre otros.