Bajío

Diseñan plan para el pago de la deuda estatal en Querétaro

La estrategia para cubrir la deuda del estado se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.
Alan Contreras
28 noviembre 2017 7:24 Última actualización 28 noviembre 2017 7:32
Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas de Querétaro

Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro. [Lucero Almanza]

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 del gobierno del estado incluirá un plan financiero con pagos anticipados para pagar la deuda de largo plazo de la administración estatal, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.

Mencionó que por indicaciones del gobernador Francisco Domínguez la dependencia a su cargo hará un plan que permita la reducción de la deuda al término de la administración.

Dijo que las propuestas podrían ir en torno a prepagos, uno de ellos que se podría aplicar en diciembre o enero. Posteriormente se harían varios prepagos en diferentes periodos.

“Es un tema técnico que tenemos que ver con el banco y el fideicomiso para hacer las notificaciones respectivas por los pagos anticipados y vamos a seguir la instrucción del gobernador.”


El secretario refrió que los recursos para realizar los sobrepagos de la deuda se obtendrán de ingresos propios de la recaudación y la fortaleza de las finanzas de la administración.

Además, comentó que se dialogará con BBVA Bancomer para determinar cómo se harían los pagos anticipados y recordó que el beneficio que obtendría la administración estatal con esto es dejar de pagar intereses.

Posterior a una reunión que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura del Estado con la finalidad de exponerles ideas acerca de la iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos, el funcionario aseguró que la administración cuenta con las condiciones financieras suficientes para liquidar la deuda de largo plazo.

Agregó que para la Fiscalía Anticorrupción se tiene considerado destinar 40 millones de pesos para el 2018, casi el 50 por ciento más que lo asignado este año.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión, Eric Salas, comentó que la entrega del paquete fiscal de 2018 tiene como fecha límite el 30 de noviembre.

“Estamos de acuerdo con el pago de la deuda y eso demuestra que con recursos propios y un buen manejo se puede cumplir con esto sin afectar los programas y temas prioritarios del estado”, recalcó.

Los integrantes de la comisión están haciendo consideraciones a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que el tema de la seguridad sea prioritario, dijo.