Bajío

Diputados queretanos     se aumentan el sueldo

La medida no fue anunciada oficialmente, y trascendió a través de la página del Poder Legislativo, cuando se actualizaron los datos de transparencia.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
12 octubre 2015 11:16 Última actualización 12 octubre 2015 11:16
Congreso de Querétaro

Los diputados queretanos pasaron de percibir un sueldo neto de 47 mil pesos al mes a 87 mil 772.80 pesos. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— La LVII Legislatura de Querétaro determinó aumentar en alrededor de 40 mil pesos el salario de los 25 diputados que integran el Congreso estatal, quienes desde junio pasado comenzaron a percibir un sueldo neto de 87 mil 772.80 pesos mensuales, cuando anteriormente percibían 47 mil.

La LVII Legislatura estuvo en funciones en Querétaro hasta el pasado 26 de septiembre, fecha en que se instaló la LVIII Legislatura local, que es presidida por el panista Roberto Cabrera Valencia.

Ni los diputados salientes ni los nuevos integrantes del Congreso local informaron sobre el aumento aprobado; y la medida trascendió a través de la página oficial del Poder Legislativo, luego de que se actualizarán los estados financieros en el apartado de transparencia.


De acuerdo con la información ahí expuesta, a octubre del 2015 la dieta de los diputados asciende a 85 mil pesos con 20 centavos mensuales, cifra a la que se añaden 18 mil pesos más por concepto de “trabajos legislativos”, además de cuatro mil 200 más por concepto de “previsión social”.

A lo anterior se aplican deducciones por el Impuesto Sobre la Renta, que ascienden a 13 mil 317.40 pesos y un fondo de ahorro por seis mil 110 pesos, quedando el salario neto en 87 mil 772.80 pesos mensuales por legislador.

El nuevo sueldo de los diputados implicará recursos adicionales para el estado por más de 12 millones de pesos anuales; y en total la nómina legislativa costará más de 26 millones de pesos por año.

El aumento al salario determinado por la LVII Legislatura se suma a dos pensiones vitalicias aprobadas en favor de los diputados Marco Antonio León Hernández y Jesús Galván Méndez.