Bajío

5 diputados  han presentado su 3 de 3 en Querétaro

La Coparmex  comenzó el diagnóstico de nueve aspectos del trabajo legislativo en el estado, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Lucero Almanza
25 noviembre 2016 9:54 Última actualización 25 noviembre 2016 9:57
Conferencia de prensa de Coparmex

Conferencia de prensa de Coparmex

QUERÉTARO, Qro.- Hasta el momento, sólo cinco de los 25 diputados locales en el estado han presentado su declaración 3 de 3, informó Darío Malpica Basurto, presidente del Centro Empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar a conocer los primeros resultados del monitoreo de desempeño de la LVIII Legislatura, que realiza el organismo empresarial, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca la información patrimonial de los diputados, así como el detalle de la actividad legislativa local.

“Los legisladores son servidores públicos y como tales debe ser público el desempeño que tienen. (Hoy) no sabemos cuánto ganan, qué hacen con el dinero, no sabemos cuántas sesiones de pleno tienen al mes, cuántos recorridos hacen en las calles, así que todas estas cuestiones son las que estamos proponiendo medir”, dijo.


 La Coparmex Querétaro comenzó a realizar el diagnóstico de nueve aspectos del trabajo legislativo en el estado, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

“Los legisladores a nivel nacional –por ejemplo- es una institución que sale con los índices de confianza más bajos, y no tiene porque ser así; por eso, lo que queremos con esta herramienta es que los ciudadanos conozcan cuál es el trabajo, el desempeño y cuáles son los resultados de los legisladores locales y así ir cambiando esa percepción”, aseveró.

Los temas a evaluar son: asistencia, puntualidad, declaración 3 de 3, número de mesas de trabajo, transparencia de los recursos, recorridos ciudadanos, número de iniciativas presentadas, número de iniciativas aprobadas y artículos reformados.

En esta ocasión, se abordaron los aspectos de puntualidad, asistencia y declaración 3 de 3, específicamente para las últimas tres sesiones del Congreso local –dos de octubre y una de noviembre-.
Para marzo de 2017, la plataforma tendrá incorporados todos los puntos para evaluar.

Respecto a la asistencia, Malpica indicó que cuatro diputados –tres de Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- registraron una falta, mientras que un legislador -del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- tuvo dos inasistencias.

En tanto, expuso, seis legisladores reportaron retardos –cuatro del PAN y dos del PRI-.

De los cinco diputados locales que han presentado su declaración 3 de 3, dos son del PAN, uno del PRI, uno del PRD y uno de Nueva Alianza.

Por su parte, el diputado local Antonio Rangel comentó que los legisladores (incluyendo él mismo) no han presentado su declaración 3 de 3 porque no están obligados por ley, además de que el mecanismo es impreciso.

Aclaró que todos los diputados han presentado su declaración patrimonial ante la contraloría estatal, como se establece actualmente, así que será el próximo año, cuando deban presentar la 3 de 3 de forma obligatoria.