Difunden en Guanajuato información falsa sobre paquetes electorales: IEEG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Difunden en Guanajuato información falsa sobre paquetes electorales: IEEG

COMPARTIR

···

Difunden en Guanajuato información falsa sobre paquetes electorales: IEEG

Circulan en redes fotografía de una caja que se rompió durante el traslado para poner en duda la legalidad del proceso, explicó el consejero presidente

Ramón Caballero
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 17:43
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.-Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) alertó sobre información falsa acerca de la documentación electoral difundida por redes sociales.

Indicó que se busca poner en tela de juicio la transparencia y legalidad del proceso electoral, con la difusión de imágenes en las que una caja con actas que resultó dañada durante su traslado al municipio de Salamanca.

Explicó que dicha caja no fue abierta por ninguna persona, y en ella no se encontraban boletas, como se intentó hacer creer.

Mauricio Guzmán destacó que todos los paquetes electorales fueron entregados en presencia de los representantes de los diferentes partidos políticos, quienes, incluso en este caso, atestiguaron la recepción de los mismos, realizando la verificación y conteo del material, sin que existieran reporte alguno al respecto a falta de documentación.

Dijo que lamentablemente existen personas que hacen un mal uso de las redes sociales para tratar de confundir a la sociedad, pero que son más los que buscan informar de manera clara y concreta.

Por otra parte, informó que los 15 consejos distritales en el estado han completado la primera de dos revisiones a las medidas y 'candados' de seguridad con que cuenta la documentación electoral, específicamente las boletas que habrán de utilizarse durante la votación el próximo 1 de julio en las más de siete mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho del estado.

Esto, previo a la entrega programada del 25 al 29 de junio, de los paquetes que contienen toda la documentación electoral complementaria, y en la cual están incluidas las actas de conteo rápido, formatos de incidentes, actas de apertura y cierre de casilla, entre otros.

Guzmán Yáñez puntualizó que este mismo ejercicio habrá de desarrollarse el mismo día de la elección en algunas casillas de los diferentes municipios por parte del personal representante de los consejos distritales del IEEG, siendo en la casilla más cercana a cada uno de éstos en las cuales habrán de verificarse al azar que dicho material no sea alterado y que cuente con los diferentes 'candados' para evitar su falsificación y de esa manera asegurar un proceso limpio y transparente.

El funcionario dijo que dentro de las medidas de seguridad con las que cuentan las boletas electorales, están marcas de agua tanto en el papel impreso de origen, así como otras micro letras, e incluso algunos hologramas, pero que por cuestiones de confidencialidad no pueden ser divulgados.