Bajío

Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral

El PRI, Morena y el PVEM acusan al exsecretario de Desarrollo Social de supuesto uso de recursos públicos para promover su compaña como precandidato panista al gobierno de Guanajuato.
Rocío Hernández
17 agosto 2017 8:52 Última actualización 17 agosto 2017 8:58
Diego Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez.

LEÓN, Gto.— Ya son cuatro las denuncias presentadas contra Diego Sinhué Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Social del estado, por el supuesto uso de recursos públicos para promover su campaña como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de la entidad.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), señaló que ante ese organismo se han presentado tres denuncias, una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otra de Morena y una más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Hubo otra que presentó el PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ayer (martes 15 de agosto) nos la remitió por incompetencia el INE”, señaló.

Expuso que el IEEG pertenecen a un sistema nacional electoral donde se conserva su autonomía, pero debe seguir un acuerdo y reglas del Instituto Nacional Electoral con el objetivo de buscar una cancha pareja.

Indicó que para regular el uso de recursos públicos y privados en actos que pretendan posicionar a una persona de manera anticipada hay una serie de reglas donde se define quién será considerado como aspirante a partir del 8 de septiembre del año en curso, que inicia el proceso electoral.


Todas estas reglas buscan lograr la equidad en la contienda electoral, en donde nadie arranque antes y establecer consecuencias jurídicas severas al respecto.

Podrían ser sujetos a un procedimiento quien o quienes incumplan dichos lineamientos, concretamente por hacer promoción personalizada con recursos públicos o privados que impliquen tomar una ventaja indebida, reiteró.

Explicó que una de las consecuencias es que se le contabilicen esos gastos como gastos de precampaña o campaña, se le impida registrarse como candidato o se le instale dicho procedimiento como acto anticipado.

Mauricio Guzmán Yáñez dijo que respecto a las denuncias contra Diego Sinhué, el IEEG está en la etapa de integración para juntar los expedientes en uno solo. Estimó que a finales del mes de agosto concluirá la investigación y remitir los resultados al Tribunal.