Bajío

Diego Sinhue, obligado a dar continuidad a políticas públicas en Guanajuato: Olivera

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, dice que por ley el gobernador electo deberá utilizar como plataforma el Plan de Desarrollo 2020-2040

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, manifestó que el próximo gobierno estatal deberá continuar por obligación el Plan de Desarrollo 2020-2040 elaborado en la actual administración, a fin de dar continuidad a los proyectos ejecutados en la región.

En el marco de la presentación de la Vendimia Guanajuato 2018, declaró que por ley el gobernador electo del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo deberá utilizar la plataforma antes mencionada para desarrollar sus planes estatales.

"Guanajuato es un estado que ha planeado desde hace 27 años su futuro de corto, mediano y largo plazo, no solamente en el turismo sino en la política pública estatal, desde 1991 con la creación del plan Siglo XXI, seguido en el 2000 con el plan 2015-2025, y ahora este gobierno deja en la mesa para la próxima administración el plan de Visión 20-40", expuso.

Asimismo, dijo que su secretaría no ha sostenido reunión alguna con Diego Sinhue, ya que en este momento no se encuentra en el estado, por lo que en los próximos meses iniciará el proceso de entrega-recepción.

Sin embargo, dijo que el gobernador electo ya tuvo una reunión con los empresarios del estado, antes y después de la elección.

Olivera Rocha subrayó que ya se han entregado junto con la ciudadanía el plan 2020-2040 que destaca lo que se tiene que hacer en el turismo en los próximos 20 años.

"Esto no es una decisión tomada de un escritorio, ni de una visión pública de desarrollo. Esto es motivo de un año de trabajo con mesas ciudadanas; Guanajuato es el estado con mayor participación ciudadana activa a través de sus más de 70 consejos ciudadanos", indicó.

Mencionó que hoy en día la tecnología decide mucho la velocidad de la demanda turística, por lo que trabajan desde hace dos años con proyectos de ciudades inteligentes en León y San Miguel de Allende.

"La especialización y diversificación es el gran acierto de esta administración, a Guanajuato no sólo se le visita por turismo cultural, se le visita por exposiciones y congresos, bodas, aventura, ecoturismo y naturaleza, por sus sitios arqueológicos, así como por su gastronomía", aseguró.

Fernando Olivera externó que continuará con el proceso de cierre de administración para cumplir el mandato que le confirió el gobernador Miguel Márquez, para luego "ver qué pasará" con su carrera.

También lee: