Bajío

Dictan auto de formal prisión a exalcaldesa de San Luis Potosí

La exfuncionaria es procesada por los delitos de peculado, mal ejercicio de la función pública y falsificación de documentos.
MARTHA ZARAGOZA
08 noviembre 2015 16:9 Última actualización 08 noviembre 2015 16:10
Victoria Labastida

Victoria Labastida acudió el jueves pasado a declarar ante el juez sexto penal en el centro de reclusión de La Pila. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El juez sexto del ramo penal dictó auto de formal prisión la mañana de este domingo en contra de la exalcaldesa de la capital potosina Victoria Labastida Aguirre, por los delitos de peculado, mal ejercicio de la función pública y falsificación de documentos.

El auto de formal prisión en contra de quien fuera la alcaldesa en el periodo del 2000 al 2012 se dicta luego de que vencieran los plazos establecidos en la ley derivados de su amparo otorgado por el juez noveno del ámbito federal, a quien se le deberá informar sobre su nueva situación jurídica.

Esto se da tres días después de que la exfuncionaria se presentara en el centro de reclusión de La Pila a declarar durante varias horas ante el juez sexto del ramo penal sobre las acusaciones en su contra.


El pasado 29 de septiembre se giró la orden de aprehensión en contra de Victoria Amparo Labastida Aguirre y cuatro personas más, entre ellos Miguel Avalos Oyervides, exalcalde interino y regidor, Emigdio Ilizaliturri, secretario general; Agustín Soberón Álvarez, tesorero, y Glafira Ruiz Leura, controladora.

El exalcalde interino Miguel Ávalos Oyervidez fue detenido por parte de las autoridades el 29 de octubre pasado, aunque ya se encuentra en libertad luego de que el 5 de noviembre pagara una fianza de 28 millones de pesos.

En tanto que sobre Emigdio Ilizaliturri y Agustín Soberón, quienes incluso se presentaron a declarar, pesa también un auto de formal prisión dictado el 1 de noviembre, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.

En lo que se refiere a Glafira Ruiz Leura, la contralora en la administración de Victoria Labastida, no se han dado a conocer los detalles del proceso legal que está enfrentando.