Bajío

Diálogo, no marchas, pide Francisco Domínguez a autoridades de la UAQ

El gobierno ha sido respetuoso del movimiento de huelga y de la autonomía universitaria, y por el contrario, en la Rectoría no se ha visto voluntad para resolver el conflicto, dice el secretario de Educación, Alfredo Botello.
SIRSE ROSAS
18 marzo 2016 17:7 Última actualización 18 marzo 2016 17:23
Dominguez, Botello y Del Prete

El secretario de Educación, Alfredo Botello; el gobernador Francisco Domínguez y el titular de Sedesu, Marco del Prete, en conferencia de prensa. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro. "Hagamos el diálogo, no marchas", fue la respuesta que dio el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ante la convocatoria realizada por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, a una concentración en defensa de la autonomía de la institución.

El rector de la máxima casa de estudios acusó al gobierno estatal de querer interferir en asuntos universitarios, lo que vulnera la autonomía institucional; a lo que el gobernador del estado simplemente pidió que la huelga que vive la universidad se resuelva al interior de la misma.

"Como universitario que soy, hago un llamado a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, los invito, hagamos el diálogo, no marchas y mucho menos conflictos."



Si bien se declaró respetuoso del derecho ciudadano de Herrera Ruiz por manifestarse, aseguró que los universitarios saben dialogar, escuchar y construir, "no salimos a la calle. La solución de la huelga debe darse al interior de la universidad".

"Esta huelga se va a solucionar en la mesa del diálogo razonado, no con manifestaciones. Mi gobierno se mantendrá pendiente de la mesa de negociaciones, con respeto a los trabajadores, con absoluto respeto a la autonomía universitaria y con un respeto al patrimonio de los universitarios, que es el patrimonio de todos los queretanos", agregó.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, recalcó que el gobierno ha sido respetuoso del movimiento de huelga y de la autonomía universitaria, y que por el contrario, en la rectoría no se ha visto voluntad para resolver el conflicto.

"Hemos trabajado intensamente con las partes, y muy significativamente con el rector, dialogando con él, acompañándole en sus propuestas, mañana, tarde y noche. Sin embargo, en el actuar y en sus propuestas, no vemos que hasta el día de hoy exista una voluntad para levantar el movimiento de huelga."

Indicó que la nueva propuesta planteada por la a universidad al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) el jueves pasado, "es casi idéntica a la realizada hace una semana".

"El conflicto no es de ahora, este conflicto, después de acciones concatenadas de tres años a la fecha, de manera formal, inició con un emplazamiento a huelga el 28 de agosto. Finalmente el 3 de marzo ha estallado la huelga con dos peticiones: una de carácter económico y el tema de la violación o no del contrato colectivo de los trabajadores."

Respecto a la primera petición, recordó que la huelga no es por razones económicas, ya que con base en lo que se ha vertido por las partes en este rubro, se ha expresado conformidad.

Sin embargo, señaló que sí se han detectado violaciones por parte de la universidad al contrato colectivo de trabajo, lo que ha comentado a los representantes de la universidad.

Finalmente, aseguró que desde el tiempo de senador de Francisco Domínguez, ha trabajado a favor de la universidad, por bajar recursos para la casa de estudio, y desestimó las acusaciones de Gilberto Herrera.