Bajío

Día de Muertos dejará derrama de 150 mdp a comerciantes queretanos

Panaderías, florerías, tiendas de disfraces y dulcerías se advierten como algunos de los giros que se verán más beneficiados por la fecha.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 octubre 2015 10:56 Última actualización 27 octubre 2015 10:56
Día de Muertos

Las flores más vendidas durante estas fechas son la mano de león y el cempasúchil. (Foto: Especial)

El sector comercio de Querétaro se declara listos para atender la demanda de artículos que se presentará por las festividades del Día de Muertos, a celebrarse este 1 y 2 de noviembre.

Panaderías, florerías, tiendas de disfraces y dulcerías se advierten como algunos de los giros que se verán más beneficiados por la fecha.

De aquí al fin de semana se prevé una derrama económica de más de 150 millones de pesos, esto de acuerdo con estimaciones de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


La visita al panteón por persona representa un gasto de alrededor de 300 pesos, estimado por la compra de flores, veladoras y alimentos que se colocan en las tumbas, además del servicio de limpieza. En disfraces, se estima que el gasto alcance los 450 pesos en promedio.

“Para nosotros es más importante el Día de Muertos como tradición; sin embargo, como negocio también el Halloween es importante”, comentó el líder de la Canaco, Manuel Ruíz López.

El empresario advirtió que durante estas fechas las flores registran un incremento en su precio de hasta 50 por ciento, por lo que exhortó a la ciudadanía a comparar precios. “Lo que más se usa es la mano de león y la cempasúchil, que normalmente no son tan caras. Hablamos de 25 a 30 pesos por ramo.”

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades para que presten atención al comercio informal. “El ambulantaje de plano sí nos pega. Para estas fechas siempre se multiplica”, concluyó.