Bajío

Detona sector automotriz inversión austriaca en Querétaro

En puerta, dos proyectos de inversión; en 2016 la inversión proveniente de Austria ascendió a 30.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) tiene en cartera dos proyectos de inversión proveniente de Austria para el sector automotriz, uno para un sistema de pruebas y otro en materia de autopartes, comentó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

En días pasados, el funcionario sostuvo reuniones en Querétaro y en Austria, respectivamente, con distintos representantes empresariales y diplomáticos del país europeo, quienes refrendaron su presencia en la entidad, así como interés en proyectos de investigación y de negocio.

En 2016, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Austria a Querétaro ascendió a 30.7 millones de dólares, con cifras preliminares, lo cual es seis veces más en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 5.1 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía federal.

“pfp"


Querétaro se coloca como el cuarto estado receptor de inversión austriaca en el país en el periodo de 1999 a 2016, con un monto de IED de 41.2 millones de dólares. En los primeros tres lugares están la Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato, según la Sedesu local.

De acuerdo con Marco del Prete, el flujo de capitales de dicha nación en Querétaro se ubicó en la industria automotriz en 2016.

"El año pasado se recibieron 30 millones de dólares de capital austriaco que es una suma importante. Son pocas empresas austriacas que están instaladas en el estado pero está la voluntad de participar, y (de las reuniones) surgen muchos temas de investigación y desarrollo automotriz", mencionó en entrevista.

Entre los proyectos que han impulsado la inversión austriaca en Querétaro se encuentra la reciente instalación en San Juan del Río, de la planta de la compañía Gebauer & Griller, la cual se dedica a la producción de cables, alambres y arneses eléctricos para componentes automotrices.

"Tenemos dos prospectos (de inversión) interesantes, uno de un sistema de pruebas que estaremos desarrollando en conjunto, y otro es un proyecto de autopartes", indicó Del Prete.

"Hubo mucho interés en el estado, en centros de investigación, en centros de desarrollo de productos, que finalmente es lo que estamos buscando poder atraer", agregó sobre el encuentro en Querétaro, que se llevó a cabo el lunes y martes pasados.

Y, el viernes, el titular de la Sedesu sostuvo otra reunión con empresarios del sector automotriz en Austria, con la finalidad de dar a conocer a Querétaro en cuestiones sociodemográficas, económicas, ventajas competitivas, así como los sectores estratégicos en los que se puede participar.

El funcionario estatal indicó que "desde 2010, se habían presentado flujos mínimos o nulos por parte de Austria, hasta el cuarto trimestre de 2015 se presentó el primer ingreso de IED con 5.1 millones de dólares".

La Secretaría de Economía reporta hasta 2016 la llegada de diez empresas con capital de origen austriaco a México, dedicadas al comercio de maquinaria para la construcción, artículos de joyería, equipo de cómputo, comercio de material eléctrico, accesorios de vestir, espectáculos artísticos y deportivos, entre otros.

También lee: