Bajío

Detienen a tres exfuncionarios de Querétaro 

Los investigan por posible falsificación y uso indebido de documentos para obtener una jubilación.
Alan Contreras
31 agosto 2016 18:6 Última actualización 31 agosto 2016 18:8
Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal del estado

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal del estado

QUERÉTARO, Qro.- Tres exfuncionarios de la administración de José Calzada Rovirosa fueron detenidos por la Fiscalía General estatal, luego de ser giradas órdenes de aprehensión tras una investigación por posible falsificación y uso indebido de documentos para obtener una jubilación.

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo señaló que los detenidos fueron puestos a disposición del Juez para dar seguimiento a las carpetas de investigación.

Refirió que las órdenes de aprehensión se cumplimentaron luego de que la Contraloría estatal concluyó un expediente con el que se solicitó la investigación en materia penal de los exfuncionarios.


Agregó que están pendientes otras dos detenciones contra exservidores públicos, las cuales serán cumplidas a la brevedad. Hasta ahora la Fiscalía General mantiene en reserva las identidades y cargos que ostentaban los detenidos.

Sin embargo, dio a conocer que el delito que se persigue es el uso indebido de documentos para ser acreedores a una jubilación que ya estaban cobrando y a la cual no tenían derecho, debido a que el Congreso local aun no las ha autorizado.

Uno de los detenidos solicitó su libertad bajo fianza, y se prevé que los otros dos hagan lo mismo en las siguientes horas.

El Fiscal recalcó que los detenidos pueden llevar a cabo su proceso en libertad y en caso de que el juez los considere culpables deberán resarcir el daño.

Por su parte, el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, confirmó que la dependencia realiza auditorías a los procesos de jubilación de los Poderes locales.

Dijo que la secretaría detectó, en algunos de los casos, que “la documentación que se había presentado carecía de sustento necesario para darle validez”.

Al concluir la auditoria, la secretaría generó la observación e inició un procedimiento administrativo, al mismo tiempo remitió a la Fiscalía General el expediente para que ésta hiciera una investigación y determinara si se cometió un delito.

El actual procedimiento de la vía administrativa se encuentra en etapa de presentación de pruebas, en la que las personas involucradas deberán comprobar la veracidad de la solicitud de jubilación. Después de esta base probatoria, la contraloría emitirá una resolución administrativa.

>