Bajío

Detectan altos costos en insumos para ganaderos queretanos

Derivado de un análisis realizado en la entidad, en la zona serrana los productores presentan diversos problemas, principalmente porque obtienen mínimas ganancias derivado de los altos costos de producción.
Alan Contreras
07 noviembre 2016 7:47 Última actualización 07 noviembre 2016 7:52
Ganado. (El Financiero)

Ganado. (El Financiero)

QUERÉTARO, Qro.— La Unión Ganadera Regional del estado detectó que en la zona serrana aumentaron los precios de insumos para el ganado hasta en un 30 por ciento, en comparación a los costos en el Semidesierto, lo que afecta a los ganaderos durante los procesos de alimentación de sus animales, expresó el titular de la organización, Alejandro Ugalde.

Informó que derivado de un análisis que la asociación realizó en la entidad, en la Sierra Gorda los productores ganaderos presentan diversos problemas, principalmente porque obtienen mínimas ganancias derivado de los altos costos de producción.

Lo anterior provoca que tengan la necesidad de emplearse en una segunda actividad.


“En el diagnóstico pudimos confirmar que mucha gente busca tener dobles empleos para poder darle de comer a sus animales, deben de ser jornaleros, albañiles, dejan a sus familias cuidando el ganado porque no es autosustentable y lo que queremos es que vuelva a ser una actividad productiva, que le dé a la gente para vivir”.

También, reconoció que existe falta de sustentabilidad de la actividad económica y carencias de apoyos estatales.

El diagnóstico confirmó que en la zona serrana disminuyó en un 85 por ciento el hato ganadero durante los últimos siete años, pues pasó de 400 mil a 60 mil cabezas de producción.

Ante esta situación, el presidente ganadero aseguró que las nuevas medidas que se asumirán en la zona permitirán mejorar la producción, además de optimizar recursos de los productores.

En la región serrana operan mil 800 productores pequeños con un promedio de 20 animales, lo que representa más de 53 por ciento de los afiliados a la unión.