Bajío

Destinarán 50 mdp     para el rescate de                 9 municipios queretanos

Las demarcaciones beneficiadas son: Arroyo Seco, Cadereyta, Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes.
Arroyo Seco

Los recursos otorgados serán utilizados para el pago de aguinaldos y en algunos casos devoluciones del Derecho de Alumbrado Público. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— Serán nueve los municipios que recibirán apoyo por parte del gobierno del estado para hacer frente a las responsabilidades propias del cierre de año, como son el pago de aguinaldos y en algunos casos devoluciones del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba, serán alrededor de 50 millones de pesos en adelanto de participaciones que ese estarán entregando a Arroyo Seco, Cadereyta, Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes durante esta semana.

Detalló que en el caso de Cadereyta y Pedro Escobedo, se les entregó el recurso la semana pasada para que pudieran cumplir con el compromiso de devolución del DAP, pero el resto se estará dispersando durante este lunes y martes.


“En este presupuesto se prevé un incremento similar al que se estaría dando por parte de la Federación, de alrededor de 3.1 por ciento directo en materia de gasto; asimismo, se incorporarían obras que favorezcan la inversión que se están haciendo por parte de la universidad, lo que representa alrededor de un 6.9 por ciento adicional”, señaló.

Con ello, la UAQ estaría recibiendo para 2016 cerca de 550 millones de pesos, a los que se estaría incorporando la parte de obra pública.

El funcionario estatal recalcó que el paquete económico que se presentó al Congreso local incluye recortes a todos los ejecutores de recurso; e indicó que será el 15 de diciembre cuando tendrán la respuesta definitiva por parte de los diputados.

En dicho paquete no están considerados nuevos impuestos, ni aumentos o modificaciones a los actuales, ya que la iniciativa tiene como propósito contrarrestar el déficit con economías.

Además se incluyó la propuesta de incorporar a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) como un organismo que dé seguimiento, supervise y sancione el incumplimiento de los entes públicos.

“Será la Legislatura la que determine cómo podría operar la ESFE. En materia de transparencia, es muy puntual lo que nos ordena la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se ha dado cabal cumplimiento; pero las modificaciones que se están planteando sí requieren abrir aún más el tema de transparencia. El tema que se está proponiendo en disciplina financiera va a abonar de manera importante a la transparencia”, aseveró.