Bajío

Destinan 2 mil 100 mdp a obra pública en Querétaro

Actualmente 900 millones de pesos están en proceso de ejecución,  por lo que más del 90 por ciento de las obras serán adjudicadas a empresas locales.
Alan Contreras
09 marzo 2017 10:25 Última actualización 12 marzo 2017 14:35
Ejes viales

Ejes viales

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro ejercerá dos mil cien millones de pesos durante este año, lo que representa 30 por ciento más que 2016.

La dependencia invertirá dicho recurso en el desarrollo de vialidades, infraestructura de movilidad, obras sociales y de salud.

Actualmente 900 millones de pesos están en proceso de ejecución, por lo que Romy Rojas Garrido, titular de la dependencia, señaló que más del 90 por ciento de las obras serán adjudicadas a empresas locales, como sucedió el año pasado.


“Lo que representa que es un buen año, lejos de pensarse que por la situación que está pasando el país, Querétaro tendría un recorte, está bastante bien en su economía”, indicó.

Respecto al incremento de los precios de los insumos y materiales de la construcción, la funcionaria estatal mencionó que la Ley de Obra Pública contempla un esquema escalatorio, con el cual el contratista debe especificar de manera justificada el alza de precios de las obras que tiene en proceso; sin embargo, para las obras nuevas la secretaria considera en los presupuestos el incremento de precios.

OBRAS PARA ESTE AÑO
La SDUOP iniciará la construcción del nuevo hospital general para sustituir al actual nosocomio que se ubica en la Avenida 5 de Febrero.

Romy Rojas adelantó que, aunque se está analizando cuál será el lugar donde se edificará el proyecto, es posible que éste se construya en un terreno que se ubica en la Avenida Zaragoza, en dirección al municipio de Corregidora, cerca de la colonia Ensueño.

También la dependencia avanzará en las obras de infraestructura de los ejes viales para el sistema de transporte público colectivo de la Zona Metropolitana.

Iniciará trabajos en el eje Constitución de 1917, el cual tiene un avance el 45 por ciento en el desarrollo del carril de concreto, donde se introducirá el sistema de semaforización inteligente, proyecto que también será ingresado al eje de Avenida de la Luz, el cual tiene un avance en la construcción del carril de concreto del 95 por ciento.