Bajío

Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro

Corregidora, Huimilpan y Amealco de Bonfil recibieron recursos para diferentes proyectos, entre ellos la estación de transferencia y acopio de llantas de desecho y la adquisición e instalación de geomembrana para la nueva celda de residuos del Relleno Sanitario.
Lucero Almanza
10 abril 2017 18:27 Última actualización 11 abril 2017 5:30
Entrega de recursos para el manejo de residuos sólidos

Entrega de recursos para el manejo de residuos sólidos

QUERÉTARO, Qro.- Autoridades estatales entregaron apoyos por alrededor de un millón 653 mil pesos para el manejo integral de residuos sólidos urbanos a los municipios de Corregidora, Amealco de Bonfil y Huimilpan.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó así, la importancia de atender las necesidades en materia ambiental y de servicios, ante el crecimiento poblacional en el estado.

Durante el evento en el que se dio de manera significativa el otorgamiento de los recursos, el mandatario dijo que se requieren acciones desde varios frentes, como a través de instrumentos legales, en la coordinación eficaz entre los distintos órdenes de gobierno, planeación metropolitana y regional, así como políticas transversales de largo alcance que promuevan el desarrollo sustentable.


En lo que se refiere a los apoyos para los municipios, Corregidora recibió 500 mil pesos para la estación de transferencia y acopio de llantas de desecho, asentada en la misma demarcación; una infraestructura que brindará un espacio dedicado al adecuado almacenamiento de los neumáticos y para su posterior entrega a empresas cementeras como combustible alterno.

Al municipio de Huimilpan se le otorgó un monto por 433 mil 484 pesos, para la adquisición e instalación de geomembrana para la nueva celda de residuos del Relleno Sanitario del municipio, con la cual se evitará la contaminación del suelo y cuerpos de agua a través de la filtración de lixiviados.

En el caso de Amealco de Bonfil, la administración municipal recibió un camión recolector con compactador de residuos, con capacidad de carga de 2.9 toneladas, entregado con el objetivo de modernizar la flota y ampliar la cobertura de recolección.

Estos apoyos suman un total aproximado de un millón 653 mil pesos, recursos que forman parte de los proyectos aprobados por el Comité del Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable de Querétaro, que a su vez, se deriva del Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro.
“Hoy el manejo integral de los residuos sólidos es un reto”, enfatizó Domínguez Servién.