Bajío

Destinan 60 mdp para proyectos productivos de la Sierra Gorda

Se aprobaron 300 proyectos de municipios con alta y muy alta pobreza, tales como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Amealco
Sirse Rosas
13 mayo 2016 8:1 Última actualización 13 mayo 2016 8:5
Pobreza en México. (Cuartoscuro)

Con la inversión se busca detonar la economía de la Sierra Gorda. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq) aprobó 300 proyectos productivos en la Sierra Gorda por un monto de 60 millones de pesos, principalmente en los municipios con alto y muy alto nivel de pobreza, informó el titular de la dependencia Agustín Dorantes.

Dichos proyectos buscan detonar la economía regional en el estado, sobre todo en las zonas marginadas y de mayor marginación como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Amealco, donde más del 85 por ciento de su población vive en pobreza.

“Para estos municipios la intención es impulsar la creación de proyectos productivos que permitan generar ingresos para sus habitantes en sus propios lugares de origen, pero no sólo a través de productos de calidad sino con canales de comercialización.”


Los 300 proyectos son del sector turismo, así como invernaderos de jitomate, alfarería, manzana, piñón, artesanías y productos ganaderos, entre otros.

Para estas economías regionales los habitantes contarán con el apoyo y asesoría de instituciones educativas.

“Lo que queremos lograr no es sólo productos de calidad sino que vayan acompañados de una comercialización exitosa, por lo que se trabaja junto con la Uteq y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui con la intención de seguir los proyectos y que la comercialización sea favorable para los productores y no para los coyotes que terminan llevándose la ganancia.”

Agustín Dorantes aseguró que la administración estatal tiene un compromiso total para apoyar a los municipios con mayor grado de pobreza a través del programa “Hombro con Hombro”, donde todas las acciones que se están logrando gestionar por parte del gobierno estatal van a los cuatro municipios de alta prioridad.

“Lo que estamos haciendo es orientar las acciones del gobierno a estos municipios, estamos apostando fuertemente a desarrollar la economía regional”, enfatizó.

El titular de la Sedesoq participó en la entrega de reconocimientos a estudiantes del Tecnológico de Querétaro y centros de trabajo por su compromiso con la responsabilidad social.

Estos reconocimientos fueron entregados por la Sedesoq junto con autoridades federales y empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).