Bajío

Destinan 128 mdp para infraestructura turística queretana

Son 13 proyectos turísticos en la entidad, los cuales presentan un avance de 30 por ciento en promedio, y estarán listos en este año. Los lugares beneficiados son en su mayoría Pueblos Mágicos y la capital queretana.
Maricela Paz
06 julio 2016 8:49 Última actualización 06 julio 2016 8:49
La exposición de Querétaro fue inaugurada en la Ciudad de México

La exposición de Querétaro fue inaugurada en la Ciudad de México

El gobierno de Querétaro y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal tienen comprometidos 128 millones de pesos para 13 proyectos turísticos en la entidad, los cuales presentan un avance del 30 por ciento en promedio, y estarán listos en este año.

Arturo Morales Maldonado, director general adjunto de la Sectur, informó que la mayoría de estos son de infraestructura en pueblos mágicos de la entidad, mediante el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (ProderMágico).

Entre ellos se prevé una ciclovía en la ruta del Arte, Queso y Vino, y una sala de exposiciones y galería Punto México en la capital queretana, similar al que Sectur tiene en la Ciudad de México.



“Es un programa en donde hacemos alianzas con los estados, fortalecemos la infraestructura turística de los destinos. El monto total de 128 millones de pesos es compartido, el 50 por ciento es del estado, el otro 50 por ciento de nosotros.”

Algunos municipios que están considerados son Ezequiel Montes, San Joaquín y Tequisquiapan.

“Estamos trabajando con los gobiernos estatales, como vaya el avance se van entregando los recursos, no se entrega el 100 por ciento de los recursos, eso es para tener una responsabilidad con el presupuesto”, explicó.

Respecto a los recortes anunciados por la Federación, Morales Maldonado comentó que aún se desconoce cuál será la magnitud de las repercusiones en el recurso ya presupuestado para este tipo de proyectos; sin embargo, confió en que el turismo será el sector menos afectado.

Este martes, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, inauguraron en la Ciudad de México la exposición “Querétaro, experiencia sin límite”, la cual estará hasta el 3 de agosto en la sala de exposiciones Punto México.

Con esta muestra se busca promocionar al estado queretano en la capital del país y generar ventas a los artesanos y empresarios, quienes estarán exhibiendo sus productos durante este mes.

Al respecto, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, aseguró que el 60 por ciento de los visitantes del estado llegan de la Ciudad de México y su zona conurbada.

“Venimos a presentar un Querétaro con una sólida infraestructura, con más de 437 hoteles y sus más de 13 mil 985 habitaciones.”