Destina Querétaro 17 mdp para fortalecimiento de Mipymes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destina Querétaro 17 mdp para fortalecimiento de Mipymes

COMPARTIR

···

Destina Querétaro 17 mdp para fortalecimiento de Mipymes

Este recurso representa 70 por ciento más en comparación a lo otorgado en 2017

Lucero Almanza
05/09/2018
Mipymes

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro cuenta con una bolsa de recursos de 17 millones de pesos para este año, para acciones de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la entidad, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

Lo anterior, representa 70 por ciento más en comparación con los recursos que se otorgaron en 2017 para dicho segmento, que corresponden al Fondo de Competitividad que opera la Sedesu, dijo.

Asimismo, el secretario indicó que el sector Mipyme local cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que se complementa con la contraparte estatal. Refirió que se considera obtener algún recurso por "pari passu" (igualdad de condiciones) hacia el cierre del año.

En entrevista, Del Prete Tercero mencionó que los recursos del Programa de Competitividad se destinan a acciones de capacitación y proyectos de mejora.

“Muchas son certificaciones propias de la industria, capacitaciones en distintos rubros, impulso a incubadoras, clústeres, a programas de desarrollo de proveedores por parte de los organismos empresariales, así como estudios que tienen que ver con productividad, en materia energética, es un gran rubro en este tipo de programas”, resaltó.

El presupuesto para el apoyo a Mipymes por parte de la dependencia estatal se detuvo durante la época electoral, debido al periodo de veda que por ley se debe cumplir.

“Fue un lapso que se dio en la liberación de recursos por el periodo de la veda electoral, eso retrasó la operación de algunos programas”, refirió el titular de la Sedesu.

Pero, “estamos trabajando con las Mipymes, estamos fomentando el desarrollo de estas empresas, es nuestro principal objetivo”, puntualizó, “Que crezcan, que las grandes inversiones que atraemos involucren a las cadenas de valor.”

En este sentido, enfatizó que los esfuerzos que realizan las autoridades estatales en el tema de vinculación se trabajan en foros y eventos como la pasada edición del Aerospace Summit 2018 o en la próxima Expo Querétaro Industrial 2018, que se realizará a principios de septiembre, y en la que se proyectan dos mil 300 citas de negocio y encuentros con compañías nacionales y extranjeras.

Durante la pasada Expo Querétaro, se generó una derrama económica de alrededor dos mil millones de dólares, comentó el titular de la Sedesu.