Bajío

Destacan avance en volumen de producción en Querétaro

El índice de volumen físico, que forma parte del ITAEE, reportó 151.4 puntos en el cuarto trimestre de 2016 en Querétaro. Esto es 4.4 puntos más frente a octubre–diciembre de 2015, y 9.1 puntos superior al trimestre previo.
Lucero Almanza
04 junio 2017 12:2 Última actualización 04 junio 2017 12:2
Producción industrial

Producción industrial. (Bloomberg)

Si bien la actividad económica en Querétaro, medida a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), tuvo un menor dinamismo en 2016, el volumen de producción del estado tuvo un comportamiento favorable, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Viéndolo comparativo con todos los estados, el índice de volumen físico, Querétaro tiene el primer lugar”, refirió en entrevista.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de volumen físico, que forma parte del ITAEE, reportó 151.4 puntos en el cuarto trimestre de 2016 en Querétaro. Esto es 4.4 puntos más frente a octubre–diciembre de 2015, y 9.1 puntos superior al trimestre previo.


Del Prete expuso que en números absolutos, “el índice de volumen de producción, que es lo que el ITAEE se basa para determinar su crecimiento porcentual, no creció tanto como se hubiera esperado, pero el índice que compone este volumen creció cuatro puntos.”

Al cierre de 2016, Querétaro reportó un aumento promedio de 2.1 por ciento anual en el ITAEE, lo cual significó un desempeño de la economía estatal muy por debajo del 7.8 por ciento que presentó dicho índice en 2015, según los datos del INEGI.

Por tipo de actividad, el sector primario en el estado tuvo una disminución promedio anual de 0.1 por ciento durante el año pasado; mientras que las actividades secundarias –industria- reportaron un aumento de 0.8 por ciento en el periodo, y las terciarias –comercio y servicios- crecieron 3.3 por ciento en el lapso.

El titular de la Sedesu dijo que el objetivo hacia futuro es continuar con la actividad productiva y el desarrollo de proyectos de inversión en el estado.

“Es una serie de factores los que componen el Producto Interno Bruto (PIB): el consumo, la producción, las exportaciones, las importaciones, la inversión; así que todos esos valores los estamos revisando a profundidad, para ver cuáles están creciendo a un menor ritmo de lo que estamos esperando”, agregó.

Destacó que el flujo de inversiones continúa, además de que hay avances en infraestructura y en la generación de empleo, así que se debe analizar la situación y determinar cuáles son los componentes del PIB que está incidiendo en el resultado final.

Respecto al efecto de la competencia con otras entidades del Bajío, que reportaron un crecimiento económico más acelerado, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que hay economías que en 2016 tuvieron un parámetro de comparación más reducido, por lo que el crecimiento del indicador fue más destacado.

“Yo sería muy objetivo en ese sentido, que si hay estados que históricamente no habían crecido y hoy tienen un avance, eso sea más notorio, (en comparación) que alguien que ha venido creciendo consistentemente los últimos diez años”, sostuvo.

Indicó que el promedio de crecimiento económico en Querétaro es de 6 por ciento en los últimos años.