Bajío

Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio

Las cifras de la ENOE que realiza el INEGI, indican que en el sexto mes del año, Querétaro tuvo la tasa de desocupación más alta de la región.
Lucero Almanza
24 julio 2017 8:25 Última actualización 24 julio 2017 8:25
NL desempleo. (El Financiero)

 desempleo. (El Financiero)

En junio de 2017, la tasa de desocupación (TD) reportó un aumento en todas las entidades del Bajío, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, indican que en el sexto mes del año, la desocupación en Querétaro se ubicó en 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.7 por ciento que registró en junio de 2016.

En Aguascalientes, el indicador fue de 4.3 por ciento, esto es por arriba del 4 por ciento que registró en junio de 2016; y en Guanajuato se colocó en 3.9 por ciento, superior al 3.7 por ciento de junio del año pasado.


De esta forma, en estos casos, los estados de la región se ubicaron entre las diez entidades del país con la mayor tasa de desocupación en el sexto mes de 2017.

Por su parte, San Luis Potosí registró una TD de 2.7 por ciento, esto es 0.2 puntos más frente al sexto mes de 2016.

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, la tasa disminuyó en el sexto mes de 2017, de 4 por ciento a 3.3 por ciento frente a junio del año anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las entidades de la República con la mayor tasa de desocupación en junio previo, señala el instituto, fueron: Tabasco, con 7.4 por ciento; Coahuila, con 5 por ciento; Querétaro y la Ciudad de México, con 4.9, respectivamente; Aguascalientes, con 4.3; Campeche y Durango, con 4 por ciento; y Baja California Sur, Guanajuato y Nuevo León, con una TD de 3.9 por ciento en cada caso.

Por el contrario, los estados con la menor TD en el sexto mes de 2017, fueron: Guerrero, con 1.4 por ciento de la PEA; Morelos, con 1.6; Yucatán, con 1.9; Oaxaca, con 2.1 por ciento; Chiapas, con 2.4; Jalisco, con 2.5 por ciento; y Quintana Roo y San Luis Potosí, con 2.7 por ciento, cada uno.

Respecto a otros indicadores, el INEGI expone que la tasa de subocupación –referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- se colocó en 7.2 por ciento. Esto es inferior al 7.8 por ciento reportado en junio de 2016.

“Td_bajio"