Bajío

Descubren narco laboratorio en Querétaro

El laboratorio se ubica en la comunidad del Pintillo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui; hay un detenido.
SIRSE ROSAS
11 diciembre 2015 11:41 Última actualización 11 diciembre 2015 20:3
laboratorio

Autoridades estatales informaron que en este laboratorio se fabricaba la droga conocida como cristal. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro. Esta madrugada de este viernes fue descubierto en el municipio de Querétaro un narco laboratorio que operaba en la comunidad del Pintillo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

De acuerdo con la información dada a conocer por el alcalde de la demarcación, Marcos Aguilar Vega, fue gracias a los sobre vuelos hechos por el helicóptero que arrendó el municipio, que se pudo dar con este lugar.

"Fue realizado todo un estudio, una investigación sobre una finca que se encuentra en la comunidad del Pintillo, la finca se llama El Capricho. Nos percatamos que durante varios días en este lugar se estaban realizando desplazamientos y se estaban bajando tambos de un camión de manera permanente, y cada vez que sobre volaba nuestro helicóptero, los trabajadores se escondían", relató el alcalde.


Sin embargo, señaló que fue debido a que en la madrugada de este viernes, alrededor de las 4 de la mañana, se presentó un incendio -el cual fue reportado a la línea de emergencia 066 por los vecinos-, que se dio oportunidad para "dar un golpe importante a la delincuencia".

"Gracias a esta herramienta hemos encontrado un laboratorio con un sinnúmero de material y químicos con los que se procesan drogas sintéticas. Un laboratorio de cristal".

Producto de estas acciones se tiene hasta el momento una persona detenida; aún se desconoce a quién pertenece el inmueble.

"Hay una cantidad muy importante de material, pero es ministerio público el que tiene que determinarlo, ellos están arribando al lugar y serán los encargados de brindar más información.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando Eugenio Rolando Eddy, informó que actualmente se encuentran elementos del ejército mexicano, de la policía federal y estatal levantando los peritajes pertinentes.

"(La finca) tiene una capilla, dormitorios para los trabajadores, un mirador, un observatorio en la parte posterior. El incendio se dio en una bodega que esta anexa a otra y hay una gran cantidad de tambos, costales, unas tinas para la elaboración."

Indicó que ya se había trazado un plan para entrar por tierra; sin embargo "se adelantó (el operativo), gracias al incendio".