Bajío

Desconcentrar el crecimiento económico, reto de Querétaro 

La Zona Metropolitana genera el 79.9% de la producción bruta estatal mientras que la zona serrana sólo aporta 0.3% del PIB.
SIRSE ROSAS
01 abril 2016 7:37 Última actualización 01 abril 2016 7:49
El gobernador Francisco Domínguez presentó ayer el Plan Estatal de Desarrollo. [Sirse Rosas]

El gobernador Francisco Domínguez presentó ayer el Plan Estatal de Desarrollo. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.— La creciente migración hacia el estado ha llevado a concentrar su actividad económica y poblacional en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), lo que se ha traducido en un desarrollo desigual de las diferentes regiones.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, la ZMQ concentra el 65.9 por ciento de las unidades productivas, lo que representa el 79.9 por ciento de la producción bruta estatal (PIB), mientras que en la región de la Sierra Gorda se asienta el 3.8 por ciento de las unidades, las cuales generan el 0.3 por ciento del PIB.

En materia poblacional, el estado duplicó el número de habitantes en los últimos 25 años, pasando de 355 mil a poco más de dos millones; y se estima que anualmente se agregan 24 personas en promedio por cada mil habitantes residentes, lo que permite prever que de mantenerse este comportamiento, la población volvería a duplicarse en un lapso de 29 años.



Es por ello que a través de su tercer eje de acción: Querétaro Próspero, el PED busca fortalecer el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro, a través de un estado sustentable y equitativo que atienda las vocaciones, condiciones, capacidades y necesidades regionales en el estado.

Lo anterior, a través de diversas líneas de acción, entre las que destacan estimular el crecimiento y permanencia de los clústeres existentes en el estado (automotriz, aeronáutico, tecnologías de la información, biotecnología, médico).

Otras estrategias son fortalecer la integración de las cadenas productivas y promover el acceso a financiamiento y apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas; así como reforzar la cultura del emprendimiento.

Al respecto, señala que a pesar de que en el último quinquenio fueron apoyados 202 proyectos que favorecieron a siete mil 532 empresas, se desconoce la supervivencia de éstas.

Lo anterior, debido a que una de las principales debilidades del sistema actual de emprendimiento, es que una vez creadas las empresas no existen mecanismos de seguimiento en el mercado.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable atiende cada año alrededor de 750 personas, de las cuales 48.5 por ciento son emprendedores, lo que demuestra que existe un nicho de oportunidades que aún debe ser aprovechado”-

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presentó ayer el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual establece cinco ejes rectores que albergan 14 temáticas con las estrategias a seguir para los siguientes seis años.

En un evento protocolario realizado en San Juan del Río, el mandatario estatal destacó que el documento rector del desarrollo en la entidad se logró integrar a través de una convocatoria plural, amplia e incluyente en las cuatro regiones del estado, que aportó más más de nueve mil ideas y propuestas de ciudadanos, servidores públicos y expertos en diversas disciplinas.