Bajío

Descentralizar el crecimiento económico, el reto de SLP: Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya ha comenzado a trabajar de la mano con los alcaldes, así como con legisladores, con el objetivo de identificar las actividades económicas con gran potencial en cada municipio.
MARTHA ZARAGOZA
29 febrero 2016 9:36 Última actualización 29 febrero 2016 9:39
SLP

El mayor crecimiento del estado se ha registrado en la capital y los municipios conurbados. (Foto: Archivo)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El gran reto al que se enfrenta el gobierno estatal en materia de desarrollo económico es lograr la descentralización de la capital y los municipios conurbados, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, quien agregó que ya están en la búsqueda de las vocaciones para las diferentes regiones del estado.

Indicó que la dependencia ya ha comenzado a trabajar de la mano con los alcaldes, así como con legisladores, con el objetivo de identificar las actividades económicas con gran potencial en cada municipio.

“El gran reto es descentralizar el desarrollo económico de la capital y su zona metropolitana; llevamos años buscándolo. Sin duda tenemos que concentrarnos en la vocación regional y de la mano alcaldes y diputados, encontrar soluciones”, declaró.

Detalló que el primer Consejo de Desarrollo Económico ya fue instalado en el municipio de Matehuala, y éste está conformado por 14 demarcaciones, y servirá como base para trabajar en otras regiones del estado.


De los 58 municipios que integran San Luis Potosí, al menos 12 de ellos ya han buscado un acercamiento a la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar el apoyo y concretar distintas propuestas, que van desde la creación y rehabilitación de nuevas zonas industriales y el impulso al turismo, hasta proyectos de agroindustria.

De acuerdo con Puente Orozco, en la Zona Altiplano, ubicada al norte de la entidad, se tienen ya proyectos de energía eólica en los municipios de Salinas, Charcas y Moctezuma. Además se busca repuntar la minería en toda la zona, así como el turismo en Real de Catorce.

En Matehuala, comentó el alcalde José Everardo Nava Gómez, se está trabajando en la rehabilitación de la zona industrial para poder atraer más inversión y sacar provecho de las condiciones con las que cuenta el municipio, como es su cercanía con la frontera norte, así como con las tres ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Añadió que se siguen preparando para la llegada de más empresas con la mejora de servicios, y se prevé que por lo menos dos compañías se instalen en la demarcación en los próximos meses.

En la Zona Media del estado el municipio que más destaca es Rioverde, en donde, de acuerdo con el alcalde José Ramón Torres, su economía se basa en la agricultura y las remesas de envían los migrantes de Estados Unidos.

Sin embargo, la meta es fortalecer sus vocaciones, a través de la tecnificación de la agricultura y el impulso del turismo. “Lo que queremos hacer un corredor agroindustrial, que nos sirva no sólo a nosotros, sino a otros ayuntamientos, como el de Ciudad Fernández, que esta conurbado; pero además queremos impulsar el turismo. Tenemos destinos que son excelentes atractivos para el turismo de aventura, lo que nos lleva a querer construir un Centro de Convenciones entre ambos municipios.

Nuevas vocaciones

La región Huasteca es la más alejada de la capital del estado y su vocación por naturaleza es el turismo, debido a los diversos pasajes naturales con los que cuenta. Pero se busca explotar el sector agroindustrial e incluso algunos gobiernos como el de Ciudad Valles buscan convertir a esta zona en un punto logístico.

Según el alcalde vallense, Jorge Terán Juárez, el municipio es un punto de conexión entre el Golfo de México y el Pacifico, gracias a la infraestructura carretera de primer nivel que se ha generado en los últimos años, lo que permitirá consolidar a la región en materia logística.

En la Zona Centro del estado, donde se está registrando el mayor crecimiento económico, se apostará tanto a la instalación de nuevas empresas como a otros sectores como el turismo, “para no poder los huevos en una sola canasta”, dijo el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

En el caso de Villa de Reyes, donde ya opera General Motors y próximamente arribará BMW, están teniendo pláticas con por lo menos una veintena de empresas para concretar su instalación en el municipio.

Por su parte, el gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, que es el segundo municipio más grande en población, está solicitando la creación de una nueva zona industrial sustentable, con el objetivo de convertirse en un polo de desarrollo.