Bajío

Descartan participación policiaca en muerte de estudiante de UdeG

Todo indica que una caída provocó el deceso, asegura el procurador general de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), Carlos Zamarripa.
Francisco Flores Hernández
24 octubre 2014 21:29 Última actualización 24 octubre 2014 21:35
Procuraduría de Justicia del EStado de Guanajuato. foto Cortesía

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato indica que, hasta el momento, no hay evidencia de participación policiaca en la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas. (Cortesía)

GUANAJUATO, Gto.- De acuerdo con las diligencias ministeriales y la información recopilada, hasta el momento no existen evidencias de que elementos policiacos hayan participado en la muerte del estudiante de la Universidad de Guadalajara Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien acudió el pasado fin de semana al Festival Internacional Cervantino.

Así lo informó en conferencia de prensa el procurador general de Justicia del Estado (PGJEG), Carlos Zamarripa Aguirre, quien precisó que la investigación continúa en trámite para esclarecer totalmente la muerte del joven, sin que se descarte al momento la participación de terceras personas.

“En la evidencia hasta ahora recabada, se concluye “que Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue detenido por elementos policiales; la muerte de Ricardo de Jesús aconteció en el lugar en que fue localizado su cuerpo”.



 Zamarripa Aguirre aseguró que la totalidad de las lesiones que presentaba el cuerpo del joven corresponden a la caída sufrida en el lugar del hallazgo.

Refirió la PGJEG ha podido recabar numerosas evidencias que permiten clarificar situaciones e identificar recorridos y momentos vividos por el joven fallecido en diversas horas del sábado 18 y la madrugada de domingo 19 de octubre, “desde la central camionera de este municipio (Guanajuato), punto de su arribo, hasta el lugar en que se localizó su cuerpo sin vida”.

Entre los datos de prueba que sustentan técnica y científicamente lo anterior, detalló, se encuentran diversos testimonios y múltiples videograbaciones extraídas de 64 cámaras y de un total aproximado de 768 horas de grabación, en las que se puede observar claramente trayectos y circunstancias en que interviene Ricardo de Jesús.

Aseguró que dicho material ha sido obtenido de sistemas de videograbación municipal y principalmente de cámaras del Programa Escudo, así como de aportaciones ciudadanas y de videograbaciones de negocios privados, “lo cual ha sido trascendental para efectos de la presente investigación”.