Bajío

Descarta Rubin envío de militares de  EU a México

El representante del Partido Republicano en México, impartió la conferencia "2017 New Challenges, New Oportunities" en la Universidad Anáhuac Querétaro.
Lucero Almanza
03 febrero 2017 10:39 Última actualización 03 febrero 2017 10:40
Larry Rubin en Querétaro

Larry Rubin en Querétaro

QUERÉTARO. Qro.- El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, descartó que Estados Unidos pudiera enviar militares al país para combatir a los “bad hombres”.

Lo anterior, al hacer referencia a la supuesta conversación entre el presidente Donald Trump y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que se difundió en medios de comunicación esta semana.

“No lo veo factible, creo que si el presidente Peña Nieto decidiera tener más apoyo, hay otras formas de solicitar el apoyo de Estados Unidos”, sostuvo.


Rubin, quien también es presidente de la Comunidad Americana en México, impartió la conferencia "2017 New Challenges, New Oportunities" en la Universidad Anáhuac Querétaro.

Entrevistado en el marco del foro, indicó que el presidente Trump ha utilizado el término “bad hombres” respecto a los criminales y narcotraficantes, y en ese ámbito, México y Estados Unidos han trabajado desde hace varios años para combatir el problema a través de la Iniciativa Mérida.

“Si México lo deseara, si necesitara más apoyo de lo que se da a través de la Iniciativa Mérida, que ha sido un proyecto de los dos países para la lucha contra el narcotráfico, creo que el presidente Trump está deseoso que el presidente Peña Nieto y él trabajen en resolver el gran problema que aqueja a México y Estados Unidos, pero creo que hay diversas formas en que los dos mandatarios pueden trabajar conjuntamente”, expuso.

De esta forma, negó “definitivamente” que se trate de un acto de intervencionismo por parte del gobierno estadounidense. Además, indicó que las fuerzas militares del vecino país enfocarán su operación en la agenda contra el terrorismo en Medio Oriente, contra la célula ISIS.

Larry puntualizó, así, que la llamada supuestamente difundida entre ambos mandatarios fue falsa.

“Como lo he venido diciendo en los últimos días, el texto como fue difundido por algunas fuentes fue incorrecto, sin duda la terminología de ‘bad hombres’ ha sido utilizada por el presidente Trump anteriormente, esto refiriéndose en particular a criminales y narcotraficantes.

“Ha llamado así a estos criminales que pueden llegar a desestabilizar instituciones, pero definitivamente la forma en que fue transmitida la conversación en días anteriores no fue así”, aseveró.

Respecto a los temas migratorio y de remesas, el republicano –quien aspira a la Embajada de Estados Unidos en México-, dijo que se trabajará en propuestas que beneficien a ambos países, ya que el presidente estadounidense ha manifestado su sensibilidad respecto a quienes, aún sin estar legalmente en el país, aportan a la economía de la Unión Americana.

De ser embajador de EU en México, dijo que si bien uno puede discrepar en algunos puntos respecto al gobierno central, lo importante sería construir puentes entre ambas naciones y comunicar éstas formas en que ambos países se pueden fortalecer.