Bajío

Descarta Querétaro armadora automotriz

La vocación productiva de la entidad está en el sector autopartes, dice el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Lucero Almanza
24 junio 2016 8:29 Última actualización 24 junio 2016 8:37
foro automotriz

El Foro Automotriz en Querétaro representa alrededor de mil 200 millones de dólares en oportunidades de negocios. [Especial]

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, descartó la posibilidad de atraer alguna armadora automotriz al estado, ya que la vocación productiva de la entidad está enfocada al sector de autopartes.

“La vocación de Querétaro es de autopartes, no armadoras”, aseveró en el marco del Foro Automotriz de Querétaro. Y hay empresas internacionales en la región importantes, con las cuales las compañías locales pueden desarrollar proyectos de negocio.

El mandatario expuso que la demanda de proveeduría por parte de las armadoras ha llevado al estado a ubicarse en el primer lugar en la producción de autopartes.


De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el sector automotriz y de autopartes en Querétaro representa 34.4 por ciento de la producción manufacturera en la entidad, con un valor de 44 mil millones de pesos.

Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Sedesu, agregó que la industria en Querétaro se complementa con el avance que hay en otras entidades del Bajío y la región centro del país, como Puebla y el estado de México, donde también hay grandes compañías automotrices que se dedican al ensamble de vehículos.

“Querétaro está en el centro de ese corredor, por lo que ser proveedor de la industria automotriz le da una ventaja competitiva. Es una ventaja que tenemos como economía, como industria queretana”, afirmó.

Además, dijo, en el estado no hay predios disponibles para un proyecto como ese.

Del Prete puntualizó que las autoridades del gobierno del estado apoyarán el desarrollo de inversión y vinculación de negocio de las empresas Tier 2 y Tier 3, que son las que pueden aprovechar de mejor forma las oportunidades de participación en la cadena de proveeduría de las compañías Tier 1 y OEMs.

En la región del Bajío se encuentran instaladas armadoras como Honda, Mazda, BMW, General Motors, Nissan, entre otras, las cuales han desarrollado una cadena de suministro local. Tan sólo con la instalación Toyota en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, se tiene prevista la llegada de aproximadamente 70 empresas proveedoras en la zona .

EN CRECIMIENTO

El sector automotriz en Querétaro prevé un aumento de 4 por ciento para este 2016, apoyado por la demanda del mercado externo y los proyectos -de largo plazo- de las armadoras de la región, dijo Antonio Herrera Rivera, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

“Nosotros, todos estamos ‘colgados’ de las armadoras. No se nos olvide que estamos vinculados a las empresas que se encuentran en la región, así como de las empresas de Puebla e incluso Hermosillo –donde hay armadoras-, pero también la industria local exporta (parte de sus producciones) y este mercado sigue creciendo”, sostuvo.

De acuerdo con el empresario, la producción de vehículos ligeros creció 60 por ciento en la última década en el país, y se espera que en los próximos cuatro años aumente casi 50 por ciento, para alcanzar una producción anual de 5 millones de vehículos.

En la región del Bajío, enfatizó, habrá nueve armadoras de vehículos, donde se ensamblarán alrededor de 2.5 millones de unidades que representarán 50 por ciento de la producción total en México.

Antonio Herrera, también director general de Tremec, aseguró que la cadena de proveeduría local ha ido consolidándose, de tal forma que actualmente operan 78 empresas Tier 1, que contribuyen con 30 por ciento del total de las exportaciones.

El foro automotriz, dijo, representa aproximadamente 1,200 millones de dólares en oportunidades de negocio, a través de más de mil citas que se registraron.