Bajío

Descarta Pancho Domínguez crisis en la capital queretana

Sale al paso de críticas al gobierno de Marcos Aguilar. Dice no estar de acuerdo con la decisión de concesionar el servicio de recolección de basura, pero municipios tienen la autonomía para hacerlo.
SIRSE ROSAS
12 abril 2016 8:6 Última actualización 12 abril 2016 8:10
Marcos y Pancho Domínguez

Marcos Aguilar y Francisco Domínguez. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que no existe una crisis en el municipio de Querétaro y aunque en lo personal no está de acuerdo con la concesión del servicio de limpia, los gobiernos municipales tienen la autonomía para hacerlo.

Ante las críticas al alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, contra quien se inició incluso una petición en la plataforma Change.Org solicitando su renuncia, el mandatario estatal recordó que la toma de decisiones al interior de las demarcaciones no le pertenece únicamente al alcalde, sino a un cuerpo colegiado conformado también por regidores de otros partidos políticos.

“Los municipios tienen autonomía y son responsables todos, pero no nada más los alcaldes, acuérdense que tienen un Cabildo y todas estas decisiones de concesión, en el caso de la capital específicamente, la votaron a favor todos los regidores, PAN, PRI y sólo hubo uno en contra (Morena), todos son responsables, panistas y priistas”, declaró.

Como expresidente municipal, no así como gobernador, “porque ahí no me toca meterme”, hizo un llamado a los involucrados en estas tomas de decisiones “a que se pongan a ver por quienes representan, pero no nada más el alcalde, sino todos los regidores porque son un cuerpo colegiado y todos toman decisiones”.

Añadió: “En mi opinión personal, yo no estoy a favor de la concesión de recolección de basura porque se tienen los camiones y el personal para hacerlo, pero lo vuelvo a repetir, es una decisión que tomó un cuerpo colegiado.”

Señaló que se mantiene en comunicación constante con el alcalde capitalino, con quien se reunió el viernes pasado y se tomaron decisiones que se anunciarán en los siguientes días; además de que acordó con Aguilar Vega realizar un análisis para conocer si hay grupos políticos detrás de la huelga de policías municipales y del paro de los trabajadores de recolección de basura.

“Yo no quisiera ver que hay actores movilizando abajo, en la arena política para hacer ruido en un gobierno, ¿por qué en la concesión de otros municipios no se hizo este movimiento y aquí en Querétaro sí?”, cuestionó Domínguez Servién, ya que desde diciembre pasado este servicio también fue concesionado en Corregidora.


“Yo no lo veo así, pero vuelvo a recordar que los municipios son autónomos, son responsables de sus decisiones, tienen un cabildo, se manejan como cuerpo colegiado y la ciudadanía los está viendo, así que un llamado a que cierren filas y pongan a ver por los ciudadanos, y ya investigaremos nosotros si hay actores políticos que estén aprovechando estas situaciones para descomponer, por un lado a la policía y por otro a servicios públicos”, concluyó.