Bajío

'Desarrollo profesional', la oferta de empresas del Bajío para retener a millennials 

Mientras en el resto del país la principal estrategia de las empresas para conservar a sus millennials es el aumento de salario, en entidades como Querétaro y Guanajuato consideran que lo mejor es darles capacitación y oportunidades de desarrollo. 
Lucero Almanza
06 noviembre 2017 7:30 Última actualización 06 noviembre 2017 7:49
Millennials

Los millennials abandonan los trabajos principalmente por razones económicas. [Archivo]

En la región centro del país, donde se ubican Querétaro y Guanajuato, 45.8 por ciento de las empresas buscan retener a sus colaboradores millennials a través de mayores procesos de capacitación y oportunidades de desarrollo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Esto, como la principal medida que emprenden las compañías para dicho objetivo.

En un análisis, difundido a través del reporte de las Economías Regionales que elabora el Banco Central, se indica que en la zona, 36.6 por ciento de las firmas consultadas optan por el aumento de beneficios económicos; mientras 9.1 por ciento por una mayor flexibilidad, y 5.3  por mejores prestaciones laborales para mantener en sus filas a los jóvenes trabajadores.

En tanto, en la región centro - norte, donde se encuentran San Luis Potosí y Aguascalientes, 45.2 por ciento de las compañías consideran mayores incentivos económicos para reducir la separación de trabajadores millennials; 32.4 por ciento, más capacitación y oportunidades de desarrollo; 11.8 mejores prestaciones laborales, y 7 por ciento más flexibilidad.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras, así como la creciente consolidación de las cadenas de valor locales, han incrementado la demanda de mano de obra calificada, expone el reporte del Banxico.


Este fenómeno, aunado a una mayor participación de los llamados millennials en el mercado laboral, los cuales, además de representar 45 por ciento de la población en edad laboral en 2016, poseen características sociodemográficas y habilidades tecnológicas diferentes a las generaciones previas, ha impulsado la implementación de cambios en las prácticas laborales de las compañías, sostiene.

Ante esta perspectiva, los directivos empresariales consultados han comenzado a identificar algunas estrategias que les permitan atraer talento, prolongar su permanencia y potenciar la contribución de esta generación a la competitividad y el desempeño económico de las firmas.

El caso de la región centro del país se presenta fuera de la tendencia general, ya que también en la zona norte y sur, las compañías utilizan los incentivos económicos como la principal medida de retención de los jóvenes talentos, con 61.9 y 56.9 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el promedio es de 48.2 por ciento en este caso, señala el Banco.

De acuerdo con el estudio del organismo, los principales factores que causan la separación de los trabajadores millennials de las empresas, son, la búsqueda de mayores remuneraciones, con 73.1 por ciento de los consultados en la zona centro; y 75.9 por ciento en la región centro – norte.

Seguido por la ausencia de oportunidades de crecimiento profesional y la mayor competencia entre las empresas para contratar personal calificado.

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