Bajío

Desarrolladores de vivienda buscan importar cemento de EU

El líder de Canadevi en Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, expuso que sus utilidades son cada vez menores debido al incremento que ha tenido este insumo en el país y que se seguirá dando.
Rocío Hernández
30 junio 2017 10:42 Última actualización 30 junio 2017 10:42
Construcción

El líder de la Canadevi dice que el aumento en el cemento va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional firmado a inicios de este año por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda.

LEÓN, Gto. Desarrolladores de vivienda buscan importar el cemento de Estados Unidos, luego de que se anunciara que a partir del 1 de julio éste incrementaría su precio en México.

Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseveró que le harán la petición a la Secretaria de Economía.

Plascencia Núñez expuso que sus utilidades son cada vez menores debido al incremento que se ha tenido en el país y que se seguirá dando en este insumo.

A partir del próximo mes de julio, dijo el líder de los constructores inmobiliarios, el precio del cemento se incrementará por segunda ocasión en lo que va del año, esta vez en 12 por ciento; dando un total del acumulado del 27 por ciento en relación al último mes del año 2016.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Plascencia Núñez, comentó que este porcentaje incrementaría a su vez el costo de las viviendas.

“Todo el cemento es nacional, absolutamente todo es de México, y lo que estamos pidiendo es que se abra a traer cemento de otros países, lo cual nos va permitir poner hincapié en eso porque es donde más nos afecta”, comentó Plascencia Núñez.

Señaló que otro de los insumos cuyo precio aumenta con frecuencia es el acero, lo que complica mantener el costo de las viviendas nuevas que se construyen.

Los empresarios del sector de la construcción aseguran que el aumento al costo del cemento va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional firmado a inicios de este año por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda.

Así como del compromiso establecido de que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica actualmente en 6.17 por ciento.

Asimismo Ismael Plascencia puntualizó que el comportamiento del dólar se mantiene estable y a la baja, y por tanto, no existe razón de fondo que propicie esta nueva alza que afecta a la industria de la vivienda nacional y estatal.

Por lo anterior, dijo “definitivamente, de que hay aumento, hay aumento, de eso no hay vuelta de hoja, porque si no pues truenas, y yo le calculo que sería un aumento de 15 por ciento por los costos de los materiales”, finalizó Ismael Plascencia.