Bajío

Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina

De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la desaparición se debe más al efecto del calentamiento global y el estiaje, que a fallas en el programa de tandeo.
Martha Zaragoza
09 mayo 2017 9:27 Última actualización 09 mayo 2017 9:29
Cascadas de Tamul

Cascadas de Tamul, antes del estiaje. 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las cascadas de Tamul, ubicadas en el municipio huasteco de Aquismón, desaparecieron nuevamente el fin de semana pasado por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado , Manuel Téllez Bugarìn, aseguró que esto se debió más al calentamiento global y al estiaje, que a alguna falla en los programas de tandeo y control sobre los derechos de explotación de las aguas del río Gallinas, el cual abastece a ese atractivo natural.

Ante la situación que se vive, este martes autoridades de la Conagua, sostendrán una reunión con los productores agropecuarios de esa zona, para establecer un plan de trabajo que permita mitigar los efectos del estiaje que se registra en la zona Huasteca.

Sin embargo, confío que una vez que inicie la temporada de lluvias, podrán recuperarse los niveles de los ríos, y habrá abasto de agua suficiente para alimentar de nueva cuenta a esas cascadas, que son un icono de los atractivos naturales con los que cuenta la Huasteca potosina.

Es importante mencionar que desde el mes de abril los ejidatarios de la zona cumplen con un programa de tandeo establecido por las autoridades y ya habían sido llamados a utilizar el agua de manera racional en sus cultivos y evitar afectaciones al paraje natural durante Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el turismo en la zona.