Bajío

Desabasto de combustible se mantiene en Querétaro y ciudades de Guanajuato

Estaciones de servicio de reparto foráneo de combustible  se encuentran en “terapia intensiva” ante la problemática de falta de abastecimiento en un periodo prolongado de 8 meses, denuncia la Uesqro.
Alan Contreras
16 noviembre 2016 22:6 Última actualización 17 noviembre 2016 9:19
Gasolinera

Gasolineras. Denuncian que continúa el desabasto. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.- Las estaciones de servicio de reparto foráneo de combustible en Querétaro y algunos municipios de Guanajuato se encuentran en “terapia intensiva” ante la problemática de falta de abastecimiento en un periodo prolongado de ocho meses que les ha provocado pérdidas económicas, según la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).

El desabasto se ha presentado en los tres combustibles, aunque la situación más grave se ha presentado en diésel que se acrecentó a partir del miércoles de la semana pasada. Las estaciones no han podido contar con los volúmenes suficientes para suministrar los compromisos comerciales con sus clientes; algunas de ellas, incluso, han carecido de combustible durante días.

El gerente de la Unión, Enrique Arroyo, dijo que el origen de la situación no ha sido explicada de forma clara por Pemex, pero se especula que tiene que ver con el robo de combustible, la falta de mantenimiento de las refinerías y su baja producción, así como la disminuida importación.


“Comentan que producto sí hay, pero se encuentra varado en los puertos”, lamentó.

De no solucionarse esta situación, en el corto plazo podría provocar afectaciones considerables para la población de Querétaro y algunos de los municipios de Guanajuato, expusieron directivos de la Uesqro.

De un total de 250 estaciones de servicio de reparto foráneo suministradas por la Terminal de Abastecimiento y Despacho (TAD) de Querétaro, 25 carecen de diésel. Sin embargo, 75 han sido afectadas por falta de combustible en algún momento. Las estaciones han sufrido de falta de suministro en periodo de uno a 18 días.

Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, informó que algunas gasolineras ubicadas en la sierra de Querétaro no cuentan con ningún producto.

Las estaciones que han sido afectadas se ubican en los estados de Querétaro y Guanajuato, principalmente en Cadereyta, Vizarrón, Amealco, Peñamiller, Dolores Hidalgo, Coroneo, San Diego de la Unión, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, San Miguel de Allende y San José Iturbide.

Los directivos de la organización mencionaron que la zona metropolitana de Querétaro también se ha visto afectada, aunque sólo en lapsos de horas, ya que las estaciones locales de esta zona son abastecidas directamente por pipas de Pemex. Sin embargo, el 90 por ciento de éstas cuentan con suficiente combustible

Informaron que acordaron con Pemex, de manera provisoria, que la empresa enviará tres mil barriles diarios de diésel por un periodo de tres días para abastecer a las estaciones que más han sufrido de falta del combustible, pese a que el consumo promedio diario oscila entre 19 mil y 21 mil litros diarios.

Sin embargo, al igual que la Asociación de Empresarios Gasolineras de Querétaro -que también sostuvo reunión con personal de Pemex-, rechazaron la propuesta que hizo Pemex de abastecerse de la terminal ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán por temor a la inseguridad, además de que incrementarían sus costos. Por eso consideran que la empresa pública debe gestionar ante la autoridad federal garantizarles seguridad a los operadores de las pipas.

“Ante este escenario inédito se tiene que replantear la relación comercial porque este tipo de ritmo donde nos está faltando combustible hace que las inversiones pierdan rentabilidad”, indicó Homero Sibaja, integrante de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro

Quienes lideran esta organización señalaron que el desabasto de combustible podría generar la compra ilícita de gasolina y diésel. El próximo viernes las agrupaciones que agremian empresas gasolineras se reunirán con personal de logística y comercial de Pemex para generar propuestas de solución.