Bajío

Desabasto de agua afecta a 350 mil potosinos

Los afectados recibieron agua mediante el suministro de 80 pipas, mismas que fueron insuficientes

Cerca de 350 mil habitantes de la capital potosina resultaron afectados por el desabasto de agua, generado por daños en el acueducto y por la toma de las instalaciones de la presa 'El Realito' a manos de ejidatarios de San Luis de La Paz, Guanajuato, donde se ubica la misma.

La falta del líquido comenzó a resentirse desde el lunes de la semana pasada, luego que se tuviera que suspender el servicio, derivado de una fuga en uno de los acueductos, lo que la empresa Aquos debería haber reparado en un plazo de entre 12 y 14 horas.

Sin embargo, al no contar con la materia prima para hacer la reparación, los trabajos se alargaron y el problema quedó resuelto hasta el pasado viernes.

A esto se sumó el hecho, dijeron autoridades, de que ejidatarios de la comunidad La Presa tomaron las instalaciones de 'El Realito' ante el incumplimiento de la empresa con ellos, en el tema del cercado y reparación de daños por afectaciones en la construcción del inmueble.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) lanzó un ultimátum a la empresa Aquos, operadora del acueducto de dicha presa, que deberá de pagar una millonaria multa.

Actualmente no se tiene un monto específico, debido a que junto con Interapas, organismo operador del sistema de agua potable, se hacen estimaciones de cuánto es el volumen de agua que se dejó de entregar.

Además, Aquos deberá garantizar que cuenta con el stock necesario para reparar todas las piezas e infraestructura de la presa, así como cumplir la serie de compromisos que ofreció a ejidatarios de Guanajuato cuando inició la construcción del acueducto.

"En la presa 'El Realito' se presentó una falla en un tubo, que estimamos se debe a un procedimiento constructivo. Además, tenemos inquietudes con la calidad del material que se utilizó, la corrección de dicha falla tardó en corregir, debido a que la empresa no tenía el material, a pesar de que de acuerdo al contrato, debe contar con el mismo.

"Esto aunado a las inconformidades de ejidatarios de San Luis Potosí ocasionó una contingencia que nos rebasó y que afectó a cerca de 350 mil potosinos", dijo Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua.

El funcionario reconoció que es la segunda ocasión en menos de un año en la que fallas atribuibles a la empresa dejan sin suministro a habitantes del estado, por lo que esperaba que en la madrugada de este lunes el flujo del agua quedara regularizado.

Medina Salazar declaró que en un plazo no mayor a una semana, la CEA contratará un despacho externo para que realice un dictamen técnico, con el que pueda aclararse la causa del desperfecto que afectó a los habitantes de la Ciudad de San Luis Potosí.

Explicó que durante el tiempo de afectación, los ciudadanos recibieron agua en sus hogares mediante 80 pipas propiedad de la Comisión Estatal y Nacional del Agua, de la compañía Interapas, y otras que fueron rentadas, mismas que resultaron insuficientes.

También lee: