Bajío

Denuncian irregularidades de exfuncionarios queretanos

Como resultado del primer análisis de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado se detectó una cifra inicial de 21 millones de pesos a comprobar en el municipio de Pedro Escobedo.
Lourdes Durán
26 mayo 2016 19:44 Última actualización 26 mayo 2016 19:44
María de los Angeles Tiscareño Villagrán, expresidenta municipal, entre los funcionarios denunciados

María de los Angeles Tiscareño Villagrán, expresidenta municipal, entre los funcionarios denunciados

QUERÉTARO, Qro.- Al menos cinco funcionarios de primer nivel que colaboraron en la anterior administración del municipio Pedro Escobedo se autoliquidaron y aprobaron compensaciones extraordinarias a las que no tenían acceso, denunció la actual alcaldesa Beatriz León Sotelo y precisó que entre los casos se encuentra el de la expresidenta María de los Angeles Tiscareño Villagrán.

De acuerdo con León Sotelo cuatro exdirectores de diferentes áreas demandaron al municipio en busca de compensaciones económicas por alrededor de 500 mil pesos por funcionario, ello tras dejar de laborar en la administración pública.

“En la administración pasada decidieron dejar a todos sus directores. Normalmente en el gobierno tenemos ciclos que cumplir y así es como debemos entenderlo. Ellos están demandando al municipio para que se les regrese su posición a esas direcciones y es la deuda mayor que estamos enfrentando”, comentó.


La edil recordó que al inicio del actual gobierno se detectaron cerca de 42 millones de pesos de deuda, entre laudos, deudas a proveedores y otros.

Ante ello la autoridad local solicitó la intervención de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), organismo que auditó las cuentas correspondientes al primer semestre de 2015 y actualmente analiza las del segundo periodo del año.

Como resultado del primer análisis se detectó una cifra inicial de 21 millones de pesos a comprobar.

“Si se comprueba que esos funcionarios verdaderamente tenían acceso a esa liquidación y a esa compensación entonces no estaríamos hablando de una cifra que haga falta en el municipio, pero si se comprueba que solamente tenían que darse la liquidación pero no toda la parte de las compensaciones entonces ya tendríamos una cifra incompleta”, explicó León.

El Ayuntamiento esperará a que se concluya la última parte de la auditoría para que a partir de ello se defina el porcentaje de avance que se tiene en el pago de los 42 millones.

Afirmó que de octubre a la fecha el municipio ha estado pagando parte de esa deuda, por lo que se enfrenta a graves problemas financieros y añadió que “ello deriva de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores”.

“Hasta ahorita llevamos cerca de 21 millones detectados; todavía no termina la auditoria, le faltan un par de semanas y es posible que salga una deuda mayor o que por los funcionarios que tendrían que resarcir o a aclarar esas observaciones disminuya”, precisó.