Bajío

Denuncian desabasto de combustible en ciudades del Bajío

Según la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (UESQRO) esto ocurre en diversos puntos de la capital de Querétaro, Celaya y San Miguel de Allende.
Alan Contreras
14 noviembre 2016 8:11 Última actualización 14 noviembre 2016 8:11
Gasolinera. (Archivo)

Gasolineros aseguran que el insuficiente abasto les provoca pérdidas.. (Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- Desabasto de gasolina y diesel se ha registrado durante varios días en diversas estaciones de servicio en Querétaro, Celaya y San Miguel de Allende, denunció la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).

Rubén Herrero, tesorero de dicha organización sostuvo que el robo de combustible y la operación de las refinerías de Petróleos Mexicanos a la mitad de su capacidad han provocado la falta de combustibles.

Indicó que debido a la falta de hidrocarburo en la Terminal de Abastecimiento y Reparto ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, las casi 50 pipas que durante días estuvieron a las afueras de las instalaciones fueron enviadas a las instalaciones de Pemex en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, o en Tula, Hidalgo para abastecer sus tanques, lo cual significa pérdidas económicas para las gasolineras.


“Hay algunas que en este momento se encuentran sin producto, y esto es porque se ha estado surtiendo conforme van llegando; sin embargo, no ha sido suficiente para satisfacer esta demanda”, dijo.

Herrero comentó que la Uesqro, que está conformada por 140 centros de servicio, ha buscado un diálogo con autoridades de Pemex, con el objetivo de definir las acciones necesarias para abastecer al mercado, debido al crecimiento demográfico e industrial del Bajío.

Por último, temió que el desabasto provoque la venta ilegal de combustible en diversas comunidades rurales de la zona.

Sin embargo, el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, aseguró a medios locales que no existe notificación de Petróleos Mexicanos respecto a desabasto de combustible en las estaciones de servicio de Querétaro, y por lo tanto, consideró que el hecho denunciado por la UESQRO podría deberse a un faltante de producto en una de las terminales de almacenamiento y reparto de la paraestatal en puntos específicos del estado, sin que ello involucre a la generalidad de las estaciones de suministro de combustibles de los 18 municipios de la entidad.

“Por parte de las instancias de Pemex no tenemos ninguna validación, ninguna situación cierta de que esto implique un riesgo en el abasto que hoy tenemos en el estado”, manifestó.