Bajío

Denuncian agresiones contra refugios de migrantes

La Estancia del Migrante González y Martínez, en Querétaro, y La 72, ubicada en Tenosique, aseguran que sus integrantes son hostigados por la empresa de seguridad contratada por Ferromex y por autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Redaccion Bajío
31 agosto 2017 7:56 Última actualización 31 agosto 2017 7:58
Migración

Organizaciones de apoyo a migrantes informaron sobre acoso de empresas privadas y autoridades.

QUERÉTARO, Qro.- Organizaciones de apoyo a migrantes de Tequisquiapan y  Tenosique, Tabasco, denunciaron acciones de intimidación y hostigamiento por parte de trabajadores de Multisistemas de Seguridad, empresa que trabaja para Ferromex y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Martin Martínez Ríos, fundador y representante legal de la Estancia del Migrante González y Martínez, que se localiza en la estación Bernal de Querétaro, denunció que guardias de Multisistemas de Seguridad realizaron disparos mientras ellos asistían a migrantes.

La empresa, añadió, puso cámaras dirigidas a la estancia, un lugar que lleva más de 17 años brindando ayuda humanitaria a migrantes. Laboran nueve familias y en total suman alrededor de 29 personas que asisten a los migrantes que están de paso por el lugar.

“Los guardias prohíben que pisemos zona federal, especialmente las vías del tren. En Querétaro no hay voluntad política para solucionar este problema porque tanto el Estado mexicano como el de la entidad han dado la espalda al trabajo humanitario que estamos realizando”, señaló Martínez en conferencia de prensa.


“Condenamos las omisiones del Estado y exigimos nuestra seguridad, porque tenemos el derecho a tener un espacio en donde realizar ayuda humanitaria. Y responsabilizamos a Ferromex y a los cuerpos de seguridad de Multisistemas en caso de que nos pase algo a los integrantes de la estancia”, dijo.

Por su parte, Diana Muñoz, abogada de La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes, informó sobre los incidentes que han tenido con el Instituto Nacional de Migración, que se ha dedicado a desacreditar el trabajo de la organización acusando a quienes laboran en el refugio de traficantes de personas.

“Es cada vez más fuerte la criminalización y desacreditación que sufrimos por parte de los agentes de migración”, apuntó Muñoz. En 2016 el refugio atendió a 13 mil 895 migrantes.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, Todos los Derechos para Todas y Todos, señaló que de acuerdo con la documentación con la que cuentan los principales agresores de los migrantes, y de quienes los defienden, son el INM, las policías estatales, municipales y las empresas.

Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, señaló que se observa un patrón de criminalización y amenaza en contra de personas defensoras de migrantes y refugiados, el cual se ve incrementado por la presencia de actores estatales y de agentes de seguridad privada.

“Una de nuestras líneas estratégicas, como programa, es el acompañamiento y fortalecimiento de albergues y defensores; y estamos aquí para mostrar nuestro respaldo ante esta situación que va en aumento y que nos preocupa mucho”, señaló.