Bajío

Denuncia PAN amenazas a casillas en Querétaro

De acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), diversas casillas en la capital queretana están bajo amenaza de ser violentadas una vez concluido el conteo.
SIRSE ROSAS
07 junio 2015 20:54 Última actualización 07 junio 2015 20:55
casilla

El INE ya ha solicitado apoyo a la policía federal y el ejército para resguardar las casilla amenazadas. (Foto: Alejandra Oropeza)

QUERÉTARO, Qro.- El representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Querétaro (INE), Noe Javier Hernández Castellano, informó que se pedirá el apoyo de autoridades de seguridad para resguardar ciertas casillas en Querétaro, las cuales han sido amenazadas por personas armadas de que serán sustraídas una vez contabilizadas.

“Hay varias casillas en la capita queretana, en las cuales hay gente afuera, cubiertas con paliacates negros o pasamontañas, y en algunos casos armadas. En varios casos incluso ya amenazaron que se van a robar los paquetes electorales una vez contadas las casillas”, declaró.

Ante dicha situación, solicitó de manera urgente que se dé vista a la policías federal y al ejército, para que se tomen medidas necesarias para custodiar los paquetes y que no pase a mayores.


Detalló que se trata de la casilla ubicada en la prepa norte sección 318, jardín de niños las Américas en la sección 305; además de las casillas de las secciones 277, 282, 363, 475, 503, 513 y en la telesecundaria ubicada en la Calle Pasteur, en la colonia Cuitlahuac, de la cual, no precisó sección.

En su momento, el consejero electoral, Ricardo Gutiérrez, señaló que fue la nunca antes vista disputa entre partidos la que enrareció el proceso electoral.

“La disputa entre partidos está enrareciendo el ambiente en el estado, tradicionalmente tranquilo que hasta hoy podía llevar a cabo el desarrollo de sus elecciones de manera tranquila”.

Informó que en los distritos uno y dos se dieron reportes de violencia en el municipio de Huimilpan, en donde se presentaron en casillas personas armadas, quienes de acuerdo con sus informes, “habían sido contratados por el candidato de Nueva Alianza (Juan Guzmán Cabrera)".

“Se le dio informe a cuerpos de seguridad, por parte del presidente del consejo distrital, pero los reportes que dan los cuerpos de seguridad es que no localizan a estas personas”, agregó.

Comentó que es una situación que preocupa porque parece que sí tienen una estrategia para violentar el final de este proceso, por lo que dijo: “el consejo (del INE) debe reaccionar en consecuencia y solicitar a las autoridades encargadas de resguardar la seguridad para que intervengan de manera inmediata, evitando escenarios que nunca se han vivido en Querétaro y no se quiere vivir”.

El vocal de organización electoral, Fernando Ferrer Molina, indicó que durante este domingo se reportaron 72 incidentes, cinco en el Distrito I, 31 en el 2, 20 en el tres y 16 en el cuatro.

Tres de los que se dieron en el distrito tres fue porque se tuvo que reubicar la casilla, pero fue un cambio justificado, dijo. El resto de las quejas tuvo que ver con suspensión momentánea y otros hechos, todos consignados.

Finalmente, la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que ya se trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias de seguridad y se pasará el reporte correspondiente para poner especial atención en las casillas referidas.