Bajío

Denuncia la UAQ injerencia del gobierno estatal en la huelga

El rector de la Universidad, Gilberto Herrera, asegura que hay señales de que se busca desestabilizar a las actuales autoridades de la institución.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
18 marzo 2016 15:18 Última actualización 18 marzo 2016 15:27
rector de la UAQ Gilberto Herrera

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, convoca a los estudiantes a movilizarse para exigir diálogo con el gobernador Francisco Domínguez.  [Archivo]


Tras denunciar injerencia del gobierno estatal en asuntos de carácter universitario y en la huelga de trabajadores en curso, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convocó a una concentración en defensa de la autonomía de la institución educativa, este lunes 21 de marzo en la Plaza de Armas de la capital queretana.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó en rueda de prensa que de octubre a la fecha se han presentado diversas situaciones que vulneran la autonomía universitaria, por lo que se solicitará una respuesta por parte del gobernador Francisco Domínguez.

Expuso que el año pasado agentes de la Secretaría de Gobierno pidieron a un profesor que armara un grupo de desestabilización al interior de la UAQ, circunstancia que en su momento fue denunciada.



Agregó que una segunda cuestión está relacionada con el campus de la universidad en Arroyo Seco, cuyas instalaciones permanecieron abiertas pese al estallamiento de la huelga, el pasado 4 de marzo.

“La autoridad laboral emite un oficio donde dice que sí se cerró. Estamos viendo que el problema no nada más va a ser la huelga, sino todos los elementos sucesivos que va a tener la universidad a futuro y que tenemos que defender. Desde hace ya muchos años las autoridades no han interferido en las acciones de la universidad”, sostuvo Herrera.

“La Universidad va a tener que movilizarse. Estamos convocando para el día lunes a una concentración en Plaza de Armas a todos los universitarios, padres de familia, alumnos y maestros, para poder dialogar con el señor gobernador. Que nos escuche y a su vez escuchar su respuesta al respecto”, agregó.

La huelga de trabajadores en la autónoma del estado suma este viernes dos semanas, sin que al momento se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas.