Bajío

Delegación comercial francesa visitará Querétaro en abril

En abril próximo arribará a al estado una delegación francesa del sector agrícola de aquel país, la cual tendrá la misión de conocer el mercado mexicano y explorar oportunidades de negocio a desarrollar en este segmento.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
21 febrero 2016 17:10 Última actualización 21 febrero 2016 17:13
Producción agrícola

Hasta ahora las inversiones francesas en el sector agrícola mexicano se limitan a la comercialización de tecnología. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- En abril próximo arribará a al estado una delegación francesa del sector agrícola de aquel país, la cual tendrá la misión de conocer el mercado mexicano y explorar oportunidades de negocio a desarrollar en este segmento.

Frédéric Bron, presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI), dijo que hasta ahora gran parte de la operación de empresas francesas en el país se ha concentrado en los sectores aeronáutico y automotriz, siendo pocas las compañías agrícolas; de ahí que resulte importante la apertura de nuevos mercados.

“Tenemos presencia agrícola, pero hoy el mercado es bastante pequeño; esta delegación analizará qué tipo de tecnología y empresas pueden venir a desarrollarse aquí, es otra puerta que va a abrirse a través de la cámara.”


Bron expuso que las posibilidades van desde comercializar o fabricar equipos, sistemas y herramientas, hasta la puesta en marcha de instituciones educativas orientadas al conocimiento y los procesos agrícolas.

“Van a venir una decena de empresas, pero además de las empresas vienen también los representantes sindicales agrícolas de Francia; ellos van a estar representando a todas las empresas francesas”, comentó.

Agregó que “un primer análisis puede orientar a las empresas a comercializar herramientas para apoyar u optimizar la agricultura local, disminuir las aplicaciones de químicos o utilizar nueva tecnología de tractores.”

De acuerdo con Bron, la visita es un indicativo de que las relaciones entre Francia y la República Mexicana continúan desarrollándose.

Hasta ahora las inversiones francesas en el sector agrícola mexicano se limitarían, en su mayoría, a la comercialización de tecnología europea en el mercado local y a la prestación de servicios de mantenimiento para dicha tecnología.

Se prevé que además de transferir tecnología, exista interés por la construcción y manufacturación de equipos como motores o incluso tractores.

OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN

Bron explicó que durante la visita también se analizarán oportunidades de exportación, sobre todo a los mercados centro y sudamericano.

“México es un mercado muy importante no únicamente por el mercado local. El 80 por ciento de lo que fabricamos aquí es más para exportación; se va a Estados Unidos, Canadá, pero también al sur y a Centroamérica.

“Por los acuerdos que tenemos entre México y países de Sudamérica y Centroamérica, hay también la posibilidad de fabricar aquí y luego exportar a otros países”, afirmó.