Bajío

Delegación comercial francesa visitará Querétaro en abril

En abril próximo arribará a al estado una delegación francesa del sector agrícola de aquel país, la cual tendrá la misión de conocer el mercado mexicano y explorar oportunidades de negocio a desarrollar en este segmento.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
21 febrero 2016 17:10 Última actualización 21 febrero 2016 17:13
Producción agrícola

Hasta ahora las inversiones francesas en el sector agrícola mexicano se limitan a la comercialización de tecnología. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- En abril próximo arribará a al estado una delegación francesa del sector agrícola de aquel país, la cual tendrá la misión de conocer el mercado mexicano y explorar oportunidades de negocio a desarrollar en este segmento.

Frédéric Bron, presidente del capítulo Bajío de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI), dijo que hasta ahora gran parte de la operación de empresas francesas en el país se ha concentrado en los sectores aeronáutico y automotriz, siendo pocas las compañías agrícolas; de ahí que resulte importante la apertura de nuevos mercados.

“Tenemos presencia agrícola, pero hoy el mercado es bastante pequeño; esta delegación analizará qué tipo de tecnología y empresas pueden venir a desarrollarse aquí, es otra puerta que va a abrirse a través de la cámara.”


Bron expuso que las posibilidades van desde comercializar o fabricar equipos, sistemas y herramientas, hasta la puesta en marcha de instituciones educativas orientadas al conocimiento y los procesos agrícolas.

“Van a venir una decena de empresas, pero además de las empresas vienen también los representantes sindicales agrícolas de Francia; ellos van a estar representando a todas las empresas francesas”, comentó.

Agregó que “un primer análisis puede orientar a las empresas a comercializar herramientas para apoyar u optimizar la agricultura local, disminuir las aplicaciones de químicos o utilizar nueva tecnología de tractores.”

De acuerdo con Bron, la visita es un indicativo de que las relaciones entre Francia y la República Mexicana continúan desarrollándose.

Hasta ahora las inversiones francesas en el sector agrícola mexicano se limitarían, en su mayoría, a la comercialización de tecnología europea en el mercado local y a la prestación de servicios de mantenimiento para dicha tecnología.

Se prevé que además de transferir tecnología, exista interés por la construcción y manufacturación de equipos como motores o incluso tractores.

OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN

Bron explicó que durante la visita también se analizarán oportunidades de exportación, sobre todo a los mercados centro y sudamericano.

“México es un mercado muy importante no únicamente por el mercado local. El 80 por ciento de lo que fabricamos aquí es más para exportación; se va a Estados Unidos, Canadá, pero también al sur y a Centroamérica.

“Por los acuerdos que tenemos entre México y países de Sudamérica y Centroamérica, hay también la posibilidad de fabricar aquí y luego exportar a otros países”, afirmó.

Todas las notas BAJÍO
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos