Bajío
entrevista
Mario García Valdez, alcalde de San Luis Potosí

"Dejaré un gobierno con mejor situación financiera": Mario García

El alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez, asegura que el próximo presidente municipal, Ricardo Gallardo, recibirá un Ayuntamiento más ordenado, transparente y responsable
MARTHA ZARAGOZA
29 septiembre 2015 12:24 Última actualización 29 septiembre 2015 12:25
Mario García Valdez

Mario García Valdez, alcalde de San Luis Potosí. [Archivo]

El presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, dice que su gobierno ha trabajado para entregar al próximo alcalde, Ricardo Gallardo, un Ayuntamiento más ordenado, transparente, responsable y con una mejor situación financiera que la recibida por él hace tres años.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, indica que hoy el municipio tiene 20 por ciento menos deuda pública, cuenta con mejores condiciones para contratar créditos y no tiene deuda bancaria de corto plazo.

___¿Cómo califica su administración?

___Creo que dimos nuestro mayor esfuerzo en tres años. Recibimos una administración bastante compleja con serios problemas financieros, pero hoy en día dejamos mejor la administración, encontramos a la ciudad en Buró de Crédito y la sacamos de ahí, además dejamos a San Luis Potosí con una calificación de doble B positivo con tendencia estable. Se debían 331 millones de pesos en el banco y nosotros terminaremos sin deuda bancaria de corto plazo

Nos tocó administrar una crisis financiera que no habíamos generado y logramos mejorar las condiciones, logramos que se resolviera el tema de la deuda a corto plazo que eran 331 millones de pesos; 58 millones se pagaron en efectivo y el resto se refinanció a largo plazo.

Nosotros tuvimos que pedir en el 2012 un crédito de corto plazo revolvente por 300 millones de pesos y el compromiso con el cabildo era que se pagaría antes de terminar la administración y yo informo que ese crédito está completamente pagado, no se deja deuda bancaria y no se deja deuda pública generada por nosotros.

___¿Y se logró realizar una buena administración?
___Nos tocó administrar lo que había, lo hicimos con responsabilidad y generamos un estado en el que la nueva administración pueda recibir mejores condiciones; entregaremos un Ayuntamiento más ordenado, transparente, responsable, con una mejor situación financiera.

___¿Cúal es la situación de las finanzas capitalinas?
___Vamos a dejar las cosas transparentes, claras; van a tener la relación de lo que está en adeudo, con la deuda disminuida en 20 por ciento y con mejores condiciones para contratar sus créditos, con una calificación crediticia positiva, sin deuda bancaria de corto plazo en este momento, y sin deuda pública generada por nosotros, obviamente no está resuelta del todo, quien piense que esto se arregla en tres años no entiende cómo es, pero se les dará mejores posibilidades a las que tuve yo. 

A nosotros nos tocó otra situación. Íbamos encontrando las cosas como avanzábamos y salían broncas con los bancos y demandas.

___¿Considera que es injusto encontrar este tipo de situaciones?
___Es muy difícil, porque cuando te dejan situaciones que no vas a poder solventar, casi estás en estado de indefensión; se tiene que hacer un esquema de responsabilidad política, de la administración pública, de que tus niveles de endeudamiento no excedan capacidades de manejo.

Para nosotros fue un impacto tremendo, complicado, pero nos obligó a llevar una política de austeridad, responsabilidad, efectividad, de evitar el dispendio y eso ayuda a controlar el gasto cuando todos sabemos que no hay .

___¿Qué aprendió en estos tres años?
___ Me voy con gran aprendizaje, hubo momentos satisfactorios y también muy duros. Te ponen piedritas, pero quedo con la enorme satisfacción que actuamos de manera honesta, comprometida y con la visión de hacer a San Luis Potosí más competitivo, con visión de futuro y bases para la modernidad.


Nos tocó administrar lo que había, lo hicimos con responsabilidad y generamos un estado en el que la nueva administración pueda recibir mejores condiciones; entregaremos un Ayuntamiento más ordenado, transparente, responsable, con una mejor situación financiera