Bajío

Dejará el Xantolo derrama de 22 mdp a municipios de la Huasteca potosina

Durante las festividades del Día de los Muertos,  se espera la visita de alrededor de 31 mil visitantes.
PERLA OROPEZA
21 octubre 2015 17:34 Última actualización 21 octubre 2015 17:39
comparsa Xantolo SLP

Integrantes de una comparsa de San Martín Chalchicuautla. [Cortesía]

Las festividades del Xantolo, en la Huasteca potosina, atraerán alrededor de 31 mil visitantes y dejarán una derrama económica de por lo menos 22 millones de pesos a los municipios de la región, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

A diferencia de otros sitios de México, donde el Día de Muertos se vive con gran solemnidad, en esta zona la celebración es alegre, llena de color y música, con altares donde se despliega la artesanía y la gastronomía locales.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre habitantes de localidades como Aquismón, Xilitla, Tamasopo, Ciudad Valles, San Martín Chalchicuautla y Axtla de Terrazas comparten con los visitantes sus tradicionales danzas, desfiles de comparsas y concursos.

Una parte de los viajeros son paisanos que regresan a compartir las fechas con familiares y amigos. Se prevé que los hoteles de la región hospeden a 20 mil personas.

El secretario de Turismo del estado, Arturo Esper Sulaiman, destacó que el Xantolo coincide con el inicio de la mejor temporada para el turismo en la Huasteca, pues de noviembre a marzo se tienen las mejores condiciones climáticas para disfrutar de los atractivos naturales de la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, Luis Javier Torres Hernández, informó que en la Huasteca se ubica alrededor de 26 por ciento de la oferta hotelera del estado, esto es tres mil 39 habitaciones, con tarifas de 300 a mil 200 pesos.

Más información: http://www.visitasanluispotosi.com/