Bajío

Deja Feria de San Marcos una derrama histórica de 5,800 mdp

Más de ocho millones de visitantes y una derrama económica de cinco mil 800 millones de pesos en números redondos, registró la edición 2015 de la Feria Nacional de San Marcos.
MARÍA LUISA GONZÁLEZ
17 junio 2015 10:21 Última actualización 17 junio 2015 10:25
feria de San Marcos

A la feria asistieron más de 8 millones de personas. (Foto: Cortesía Feria de San Marcos)

AGUASCALIENTES, Ags.—Más de ocho millones de visitantes y una derrama económica de cinco mil 800 millones de pesos en números redondos, registró la edición 2015 de la Feria Nacional de San Marcos.

Al dar a conocer los resultados de la llamada “feria de ferias” de México —que se celebra entre abril y mayo de cada año— el director del patronato, Alejandro de Alba Felguérez, calificó de “histórica” la derrama económica alcanzada este año, ya que representó un incremento de 33 por ciento frente a la de 2014. Del total de recursos captados, el 56 por ciento se quedó en el estado.

El representante de la feria informó que fue el sector hotelero uno de los más beneficiados en términos de ocupación, estadías y ventas.
Detalló que durante los 23 días de duración de la verbena, los establecimientos de todas las categorías tuvieron una promedio de ocupación de 71.2 por ciento y de más de 80 durante los fines de semana, con estadías promedio de 2.19 días, e incrementos en sus ventas de alrededor de 26 por ciento.

En conferencia de prensa, calificó de “excepcionales” los resultados obtenido, y resaltó el hecho de que la apertura de nuevos hoteles en Aguascalientes elevó de un año a otro la oferta de cuartos en un 8.7 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Alejandro Ponce Larrinúa, colocó al Distrito Federal y el Estado de México como los “emisores de turistas nacionales” más importantes, seguidos por Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí. Mientras que la mayoría de los turistas extranjeros venían de Estados Unidos, Japón, España y Canadá, en ese orden de importancia.