Bajío

Deja el Festival Cervantino derrama económica de 450 mdp

Los países invitados para el próximo año serán Colombia, Perú y Chile; a esta edición acudieron 417 mil visitantes; más de 3 mil 700 artistas participaron en 738 actividades.
Francisco Flores Hernández
26 octubre 2014 22:56 Última actualización 26 octubre 2014 23:2
Festival Cervantino 2014, clausura

Y se baja el telón. Termina el 42 Festival Internacional Cervantino.

GUANAJUATO, Gto.- Una derrama económica superior a los 450 millones de pesos, 20 por ciento más que el año pasado, fue lo que captó esta entidad federativa durante la 42 Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que concluyó este domingo.

Dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa el gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien detalló que a la llamada fiesta del espíritu llegaron 417 mil visitantes, quienes presenciaron la participación de más de 3 mil 700 artistas en 738 actividades.

Con este Festival, afirmó, se impulsa a Guanajuato como punto de encuentro y referencia mundial en materia cultural. Anunció que Colombia, Perú y Chile, la llamada “Alianza del Pacífico” y el estado de Morelos son los invitados de honor en la cuadragésima tercera edición que se realizará del 7 al 25 de octubre de 2015.



Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, habló de Japón, uno de los invitados de honor, junto con Nuevo León. Su participación, comentó, sirvió como marco inmejorable para conmemorar los 400 años de la llegada de la primera misión comercial-diplomática que el país japonés envió a territorio mexicano.

Gutiérrez Márquez informó que durante los 19 días que duró la "Fiesta del Espíritu", la ocupación hotelera alcanzó el 73.68 por ciento, logrando un incremento del 20.10 por ciento en relación con la edición anterior.

En este periodo, del 8 al 26 de octubre, el número de turistas-noche llegó a 93 mil 626 personas, lo que representa un incremento del 26.86 por ciento en comparación con 2013.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, informó que en la próxima edición se abordarán dos temas principales: Transiciones y La Ciencia del arte. El arte de la ciencia.

Resaltó la dimensión social que se impulsó en esta edición del festival al llevar la cultura y fiesta del espíritu a través del proyecto Ruelas a diversos escenarios de colonias y comunidades rurales marginadas.