Bajío

Definirán en Querétaro áreas para el desarrollo industrial e inmobiliario

Esto es con la finalidad de darle certeza a los inversionistas de las áreas en las que pueden aplicar su capital para el desarrollo industrial e inmobiliario.
Alan Contreras
19 julio 2016 23:44 Última actualización 20 julio 2016 6:30
Oscar Moreno Alanís, delegado estatal de la Semarnat

Oscar Moreno Alanís, delegado estatal de la Semarnat

QUERÉTARO, Qro.— Para que los inversionistas tengan certeza de las áreas en la que pueden aplicar su capital para el desarrollo industrial e inmobiliario, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Desarrollo Sustentable estatal trabajan con los 18 municipios en la elaboración de sus Programas de Ordenamiento Territorial.

En ellos, se definirán las zonas de conservación ecológica, las de uso para equipamiento urbano y las susceptibles para la detonación de la industria y el crecimiento inmobiliario.

Lo anterior es una meta a dos años que tienen los gobiernos estatal y federal para que los ciudadanos tengan certeza de la vocación de los municipios, dio a conocer el delegado estatal de la Semarnat, Oscar Moreno Alanís.


Además, los empresarios conocerán las áreas en donde podrán desarrollar sus proyectos industriales e inmobiliarios, evitando así que atenten en contra de áreas que son consideradas de preservación ecológica.

“No van a venir a aventurarse para comprar equis tierra para hacer un desarrollo industrial o uno habitacional, porque se va a contar con este ordenamiento para saber y determinar si efectivamente se va a poder la inversión porque la tierra tiene esa vocación.”

Actualmente los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco cuentan con sus Programas de Ordenamiento Territorial, además se trabaja en la elaboración de los de Colón, Cadereyta y San Juan del Río.

INVENTARIO FORESTAL
El delegado explicó que el inventario forestal de la dependencia indica que existen 700 mil hectáreas consideradas forestales, de las cuales 300 mil corresponden a la zona serrana del estado; además 33 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo un Área Natural Protegida.

En el trabajo participan diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como la sociedad y asociaciones ambientalistas.