Bajío

Déficits en municipios queretanos, la historia   de nunca acabar

A la fecha, al menos 12 de los 18 municipios de Querétaro registran déficits financieros severos de cara al cierre de 2015. Se estima que los adeudos y compromisos de dichas demarcaciones alcanzan en conjunto los mil 209 millones de pesos.
SIRSE ROSAS
30 octubre 2015 11:38 Última actualización 30 octubre 2015 11:39
centro histórico de Querétaro

Los compromisos financieros del gobierno del estado de Querétaro ascienden a 650 mdp. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— A la fecha, al menos 12 de los 18 municipios de Querétaro registran déficits financieros severos de cara al cierre de 2015. Se estima que los adeudos y compromisos de dichas demarcaciones alcanzan en conjunto los mil 209 millones de pesos, y si se les suma el boquete financiero de 650 millones que registra la administración estatal, se habla de un total de mil 859 millones.

Entre las principales irregularidades que se han identificado destacan adeudos con proveedores y contratistas; recursos insuficientes para cubrir la nómina en los siguientes dos meses; “aviadores”; e incluso faltantes en mobiliario, equipo y vehículos.

Amealco es la única demarcación que registra finanzas sanas en este inicio de administración, de acuerdo con el alcalde Rosendo Anaya, quien aseguró que se cuenta con los recursos para hacer frente a los pagos pendientes.


Querétaro

El boquete más elevado lo registra el municipio de Querétaro, con un déficit de 407 millones de pesos, de acuerdo con información del secretario de Finanzas municipal, Rubén Álvarez Lacuma.

El funcionario detalló que sí existen recursos en las arcas, sin embargo, éstos no son suficientes comparados con el gasto que la ciudad demanda durante el último trimestre del año, que nada más para su operatividad asciende a 900 millones de pesos.

Entre las principales obligaciones que enfrenta la capital queretana están 11 millones de pesos para servicios personales, nómina, materiales y suministros; 25 millones para combustible, mantenimiento y refacciones; 90 millones para servicios generales; siete millones para nóminas de pensionados y jubilados, así como becas.

El Marqués

El Marqués es el segundo municipio con el déficit presupuestal más alto, de alrededor de 260 millones de pesos,
según informó el edil marquesino, Mario Calzada Mercado.

Detalló que 100 millones de pesos corresponden a deuda a largo plazo, otros 100 millones a deudas en pago de proveedores, y 60 millones a los compromisos que se deben cumplir de aquí al cierre del año.

Agregó que también se han detectado diversas irregularidades en la demarcación, como un parque vehicular policiaco en situaciones “deplorables”, y un gran número de “aviadores”.

Si bien señaló que esta situación no paraliza la operatividad de la demarcación, sí se tendrá que implementar un plan de austeridad agresivo, ya que “no es lo ideal que adelanten participaciones para tapar agujeros”.

San Juan del Río

San Juan del Río presenta un hoyo financiero por 150 millones de pesos
, de los cuales, 89.6 millones corresponden a adeudos a proveedores; 23.6 millones a prestaciones y salarios para trabajadores; 5.5 millones por concepto de impuestos no pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde julio de 2015; y 10 millones en laudos, demandas y devolución del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, comentó que esta situación complica la operación y el inicio de su administración, por lo que se han tenido que implementar protocolos para reducir el gasto del Ayuntamiento.

Cadereyta

En su momento, el presidente municipal de Cadereyta, Enrique Bolaño Mendoza, también denunció un déficit en su demarcación por 100 millones de pesos, de los cuales 59 millones corresponden a adeudos con proveedores y contratistas; además de pagos pendientes de impuestos al SAT, laudos y resoluciones judiciales.

“En cuanto al estado administrativo, muchos empleados no fueron liquidados, y a muchos otros se le adeudan semanas o quincenas de su sueldo. Las arcas de la demarcación se encuentran en ceros, y tenemos saldo a favor por 5 millones de pesos por concepto de gastos a comprobar por parte de los funcionarios salientes, entre ellos el presidente municipal y regidores”, detalló.

Ante este escenario, informó que pedirá un adelanto de participaciones al gobierno estatal.

Colón

En cuanto al municipio de Colón, el déficit presupuestal también asciende a 100 millones de pesos,
informó el edil Alejandro Ochoa Valencia, resultado de deudas a proveedores y contratistas.

El funcionario declaró que además de haber dejado las arcas vacías, el gobierno saliente se llevó hasta las llantas de los autos del DIF, mientras que otros vehículos se encuentran desaparecidos.

Ante dicha situación, el alcalde colonense informó que se propondrá una reducción de sueldos a secretarios, regidores y el mismo presidente municipal, buscando obtener ahorros para la operatividad del municipio.

Tequisquiapan

El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, informó que su Ayuntamiento presenta un boquete financiero de 53 millones de pesos, cifra que podría incrementarse conforme avancen las revisiones de las diferentes áreas.

Desvío de recursos mediante conceptos como gasolina, presencia de “aviadores” (se detectó el caso de al menos ocho personas que no desempeñaban ninguna actividad en el municipio) y una nómina inflada son algunas de las cuestiones referidas por el alcalde tequisquiapense.

Además, señaló que sólo el 40 por ciento de los 90 autos que componen el parque vehicular de la demarcación funciona, mientras que el resto requiere mantenimiento urgente.

Pinal de Amoles

La alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, informó que su municipio presenta un déficit de 40 millones de pesos por falta de pago de impuestos y proveedores.

Detalló que en caja se recibieron 26 mil pesos y se está a la espera de que lleguen a las arcas municipales 32 millones de pesos correspondientes a las participaciones del mes de septiembre.

Aseveró que el gasto corriente del municipio es equivalente a 32 millones de pesos y, reveló que no cuentan con los recursos para realizar el pago de los aguinaldos de este año.

Agregó que en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de la demarcación se detectaron faltantes de radios, equipo y patrullas en mal estado.

Pedro Escobedo

Para Pedro Escobedo la situación no es distinta. La alcaldesa de la demarcación, Beatriz León, dijo que el déficit en este municipio supera los 41 millones de pesos, por lo que actualmente se está en un análisis de la situación financiera, para que con base en ello se establezca un plan de austeridad. Adelantó que todos los cargos dentro de su administración tendrán una reducción en el salario.

“El sueldo del alcalde es de alrededor de 84 mil pesos mensuales, mientras que los regidores obtienen alrededor de 45 mil pesos; éstas cifras se están analizando”, recalcó.

Ezequiel Montes

Ezequiel Montes enfrenta adeudos que suman 30 millones de pesos
y requiere en el corto plazo 5 millones para cubrir los pagos de aguinaldos de 220 trabajadores de la administración municipal, indicó la alcaldesa Luz María Quintanar Feregrino.

La alcaldesa comentó que se han detectado irregularidades como el incremento en la nómina, en la que se crearon puestos de secretarios y asistentes de funcionarios de primer nivel.

Cabe recordar que en febrero del 2015, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó un subejercicio de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal por más de 1.6 millones de pesos, y reveló que el municipio presentó de forma extemporánea los estados financieros de junio a noviembre del 2013.

Jalpan

El municipio de Jalpan de Serra presenta faltantes por ocho millones de pesos,
según informó la presidenta municipal Selene Salazar Pérez.

Detalló que la demarcación enfrenta un adeudo de cinco millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de liquidaciones no cubiertas de 30 empleados, mismas que ascienden a tres millones de pesos.

La alcaldesa jalpense agregó que durante el proceso de entrega-recepción se detectaron distintas irregularidades, entre las que destacan aumentos salariales sin justificación.

Tolimán

Luis Rodolfo Martínez Sánchez, presidente municipal de Tolimán, dijo que existen pendientes por ocho millones de pesos para finiquitos y laudos laborales de 55 empleados que despidió la administración anterior, aunque también enfrentarán las reclamaciones de empleados despedidos en los últimos 15 días, los cuales ya están buscando el apoyo de abogados.

“Si acaso en bancos dejaron alrededor de 235 mil pesos, por lo que no nos alcanzará ni para pagar la prima vacacional, que debe cubrirse en este mes.”

Comentó que para pagar la nómina son necesarios 1.7 millones de pesos, por lo que tendrán que implementar un plan de austeridad que reduzca la nómina entre 20 y 25 por ciento.

Landa de Matamoros

En tanto, la alcaldesa de Landa, Mary Amador Covarrubias, informó que la demarcación enfrenta compromisos financieros de distinta índole que suman cuatro millones de pesos.

“Esto se integra con impuestos pendientes a pagar, prestaciones a trabajadores de municipio y liquidaciones que nos deja la administración anterior, además de un parque vehicular en muy malas condiciones”, detalló.

“Sumándole el recorte presupuestal, vamos a enfrentar una situación difícil, pero hay confianza en que habrá apoyo por parte del gobernador”, concluyó.

“pfp"