Déficit de bartenders pone 'en jaque' a establecimientos de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Déficit de bartenders pone 'en jaque' a establecimientos de Guanajuato

COMPARTIR

···

Déficit de bartenders pone 'en jaque' a establecimientos de Guanajuato

En todo el país no hay más de cuatro escuelas especializadas en su formación, dice Adán Moreno, director del Instituto de Mixología Bajío

Lucero Almanza
23/05/2018
Placeholder block
Adán Moreno, director del Instituto de Mixología Bajío.Lucero Almanza.

En los últimos dos años, en la ciudad de León se han abierto al menos 80 nuevos bares, mismos que requieren del mismo número de bartenders, así como de todo un staff de meseros y hostess. Esto implica un reto en el tema de capacitación y profesionalización de quienes atienden el servicio de bebidas en la entidad, aseguró Adán Moreno, director del Instituto de Mixología Bajío.

En México, comentó en entrevista, hay entre tres y cuatro escuelas especializadas en mixología, ubicadas en la Ciudad de México y Puebla.

El sector, sin embargo, enfrenta un déficit de personal especializado, no sólo en Guanajuato, sino en todos los estados del país, el cual se cubre actualmente con estudiantes de gastronomía o meseros que están aprendiendo la preparación de bebidas.

El directivo destacó, así, la importancia de que los dueños de los centros de consumo reconozcan la necesidad de tener a sus bartenders bien capacitados, y no solamente en el tema de recetas y cocteles, sino también en administración, mercadotecnia, imagen y atención, para que tengan barras de alto nivel y puedan ofrecer un servicio de calidad a los comensales.

“Me gustaría compararme el día de mañana como Estados Unidos, con los bares de alta calidad que existen en Nueva York o en Chicago, y que así nos podamos encontrar en cualquier parte de la república, con empresarios que tengan la preparación y que realmente estén haciendo cosas nuevas día a día en sus establecimientos”, resaltó.

El Instituto de Mixología Bajío, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, se enfoca a la capacitación de bartenders. En él se imparten diplomados y cursos en la preparación de bebidas, además de abordar aspectos como el costeo de producto, administración de inventarios y administración de redes sociales, que son herramientas que permiten tener una idea un poco más amplia del manejo de negocio.

“En León estamos hablando que desde hace un par de años hay un crecimiento de más de 200 cuentas activas de centros de consumo”, refirió Moreno. Y, en el caso particular del Centro Histórico de la ciudad, hay alrededor de 80 nuevos bares.

“Se está dando un crecimiento exponencial”, aseveró, así que “hoy en día es el mejor momento para ser bartender, no solamente en León sino en todo el país.”