Bajío

Declaran improcedente la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que el sindicato universitario no acreditó la legitimidad de la causa y ordenó archivar el procedimiento que contemplaba el estallamiento de la huelga para hoy domingo.
Lourdes Durán Peñaloza
30 agosto 2015 12:4 Última actualización 30 agosto 2015 12:49
uaq

En los últimos tres años el STEUAQ realizó otros tres emplazamientos de huelga. [Archivo Bajío]

QUERÉTARO, Querétaro.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente la huelga previamente anunciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), frustrando así la toma de la Universidad prevista para este domingo en punto del mediodía.

Tras analizar el expediente, la junta determinó que el sindicato no acreditó la legitimidad de la causa ni tampoco cumplió con las formalidades establecidas en el Artículo 920 Fracción I de la Ley Federal del Trabajo.

Ante ello, ordenó archivar el procedimiento presentado por el STEUAQ el pasado 17 de agosto, mismo que contemplaba el estallamiento de la huelga para hoy domingo.


La notificación de dicha resolución fue recibida por ambas partes ayer sábado por la noche.

En primera instancia, la UAQ convocó a rueda de prensa con carácter de urgente, ello con el fin de informar que las actividades de la institución educativa continuarían con normalidad.

Óscar Guerra Becerra, abogado general de la autónoma del estado, detalló que las razones que dio la autoridad laboral fueron que “en ocasiones anteriores el sindicato realizó tres emplazamientos -entre 2013 y 2015-, de los cuales resultaron dos convenios con la UAQ y un desistimiento del STEUAQ, lo que equivale a una ‘cosa juzgada’.”

Por otro lado, el emplazamiento habría sido dirigido a Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, no así al patrón, que es la Universidad Autónoma de Querétaro en sí.

Tras darse a conocer la noticia, el STEUAQ anunció que ante el atropello de las autoridades laborales locales iniciará una defensa jurídica ante la autoridad federal.

“El día 29 de agosto, cerca de las 10 de la noche recibimos una notificación de una resolución en las oficinas del sindicato, mediante la cual, de manera totalmente improcedente, acuerdan archivar nuestro emplazamiento a huelga, con la notoria intención de bloquear nuestro legitimo movimiento.

“Ante estos hechos, denunciamos la clara complacencia de las autoridades gubernamentales en función, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con la autoridad universitaria, para violentar los derechos de los trabajadores administrativos de la UAQ”, expuso el sindicato.