Bajío

Decepciona a la IP oferta de candidatos en Querétaro

Los industriales se dicen cansados del proceso electoral porque no hay propuestas innovadoras; “uno y otro dicen lo mismo”
SIRSE ROSAS
19 mayo 2015 8:28 Última actualización 19 mayo 2015 8:31
campo

La necesidad de industrializar el campo es uno de los temas olvidados por los candidatos, dice Canacintra. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— El sector empresarial se encuentra “cansado y aburrido” con el actual proceso electoral, ya que no ha hallado en los candidatos propuestas que respondan a sus necesidades, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón.

“De las reuniones con los candidatos hemos salido hasta aburridos porque hemos escuchado exactamente lo mismo, no hay ideas frescas, no hay propuestas innovadoras, propositivas y positivas.

Al entrar en la recta final de las campañas políticas, aún esperan que los aspirantes generen alguna propuesta de interés para el sector o que tomen en consideración las que el organismo empresarial les ha planteado.


“Tú oyes lo que dice uno y dice el otro: es exactamente lo mismo, con otras palabras, en otra situación. Se apropian de las ideas del otro, pero propuestas innovadoras no se han escuchado, y las que proponemos la iniciativa privada, ni siquiera las toman en cuenta”.

Entre las propuestas planteadas por Canacintra, añadió, se encuentra la necesidad de industrializar el campo, así como promover la agricultura por contrato para que los productos tengan un valor constante; además de fortalecer la educación para este sector.

“Se ve en estudios recientes que hay 70 mil alumnos de enseñanza superior en áreas de humanidades y sólo siete mil en tecnología, pero las de producción de alimentos, las primarias, no figuran en el mapa educativo del estado de Querétaro. ¿Cómo se va a superar el rezago del campo si no le damos importancia a la educación?”, preguntó.

La alta migración de algunos municipios es otro tema que se ha quedado fuera de las campañas, así como la mejora regulatoria.

“Todavía existe una liga muy fuerte entre los famosos coyotes y los funcionarios. Mientras mi trámite no sea fácil y lo pueda realizar rápidamente, se presta mucho a corrupción, pero para evitar esto debe haber voluntad política desde el gobierno del estado”, declaró.